viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Un Salto a la integración e inclusión

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

151 opiniones

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
Lista 1986 – Frente Amplio
Reconociendo que formamos parte de una sociedad heterogénea, se debe seguir con los procesos de inclusión alos más vulnerables, dando continuidad, profundizando y defendiendo lo que se viene desarrollando. Es clave en este sentido, impulsar todo lo que conlleve al desarrollo educativo, mejorando las posibilidades y brindando oportunidades como se hizo en el gobierno anterior.
Los gobiernos departamentales por naturaleza constituyen un espacio de gestión de las políticas públicas locales, pero también de articulación con las políticas nacionales; teniendo también vínculo con la región, por lo que el desarrollo de una política de integración social y económica regional, desde lo departamental, es una ventana de oportunidad a acuerdos que lleven a la mayor inclusión posible. Esto se plasmará en renovar convenios con el Consejo de educación Técnico Profesional (UTU), el Consejo de Formación en Educación (Formación Docente) y apoyo al transporte en el medio rural como en la ciudad, con distintas modalidades que han propiciado y seguirán propiciando la inclusión educativa como arma clave para el desarrollo personal, de la familia y de la comunidad.
Como propuestas para la Juventud, proponemos establecer ámbitos de trabajo en Coordinadoras zonales para el diálogo fluido con los y las jóvenes.
Coordinar con el MVOTMA y el INJU la implementación de programas de acceso a la vivienda de jóvenes.
Diseñar y desarrollar políticas de empleo específicas para jóvenes, asociadas a políticas nacionales del mismo carácter apoyándose por ejemplo en la ley de pasantías como se hizo en el último gobierno.
Impulsar programas cooperativos de empleo para jóvenes en diversos aspectos.
Coordinar un fuerte trabajo con diferentes organismos del Estado y organizaciones sociales, trabajando salud sexual y reproductiva.
Generar espacios culturales en los barrios de la ciudad y el interior, dando cabida a las más diversas expresiones culturales de participación juvenil.
En Deporte proponemos, coordinación con instituciones locales y nacionales en pos de generar eventos de trabajo para fortalecer el deporte y la realidad socio-educativa de quienes participen en las disciplinas deportivas que el departamento brinde.
Recuperación de los espacios deportivos públicos, generando las actividades necesarias para cada zona de la ciudad y el departamento.
Promoción y colaboración con los deportes denominados menores para su real ejecución, tanto en la Casa de los Deportes como en los distintos barrios de la ciudad.
Dotar de apoyo jurídico y de ser posible en espacios territoriales para que distintas áreas del deporte, caso baby fútbol, reciban terrenos que puedan servir para consolidar etapas y acrecentar logros.
En Convivencia, se promoverá y desarrollará la cultura ciudadana, fomentando el respeto del patrimonio común, logrando la integración entre el barrio formal y los asentamientos, deconstruyendo las barreras sociales y culturales, recuperar y/o crear espacios verdes, de esparcimiento y de encuentro. Lo que se lleva adelante con plazas inclusivas en todo el departamento haciendo que en un mismo espacio toda la familia encuentre atractivos y posibilidades de deporte, diversión y entretenimiento.
Se promoverá el trabajo comunitario de la IDS para abordar aspectos del “ser ciudadano” que implican superar las distintas formas de discriminación y desintegración social que se generan a partir de los prejuicios que se va construyendo en relación a la gente que habita zonas carenciadas o asentamientos.
A través de instituciones del estado como el INDA, implementaremos un comedor municipal que atienda la emergencia social de los salteños.
El Cambio Continua