viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Participación popular, clave en avanzar en democracia

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

154 opiniones

Téc Univ. Gustavo Chiriff
Frente Amplio
Una de las características principales del Frente Amplio ha sido la de promover la más amplia participación de los y las frenteamplistas en las decisiones políticas y estas apegadas a la orgánica de la fuerza política.
Así lo fue la construcción del programa departamental de gobierno, el cual se procesó con la más amplia participación de la ciudadanía, a través de unidades temáticas y talleres en distintos barrios de la ciudad. Un trabajo, que luego se sintetizó en un documento que fue puesto a consideración del Plenario departamental, el cual a su vez aporto para nutrir a este programa de más elementos. Sin dudas que un signo de nuestra fuerza política es dar la más amplia participación a todos, como fue el caso de la elaboración del programa, en la que no solo participaron frenteamplistas, si no ciudadanos independientes y de otras filas políticas.
En esta misma línea es que se procede a la conformación del gabinete municipal, más allá de la potestad del intendente, de poder nombrar a quien el entiende que le brinda la confianza política y personal, los nombres de los próximos directores pasaran por el aval del Plenario Departamental. Hoy viernes a las 19:30 se presentará el organigrama de gobierno y los nombres a ser considerados directores y será el Plenario quien dará su consentimiento a estos compañeros en las responsabilidades que les fue asignado. Solo esta fuerza política es capaza de llevar a la participación a estos niveles.
Un Organigrama que dispone de solo 10 direcciones frente a las 16 direcciones y l 4 Unidades que estaban en el presupuesto anterior. Con esta decisión de disminuir las direcciones, se logra un ahorro mensual en cargos de confianza política de $ 1.693.662 mensuales, lo que supone un ahorro anual de $ 20.323.948, que va en la línea marcada por el programa del Frente Amplio, que sugería la disminución de las direcciones, optimizando funcionamiento y logrando un ahorro real en este nuevo Organigrama.
En este contexto aparecen direcciones nuevas, que acompañan las necesidades de este tiempo como lo son: Gestión Ambiental, Movilidad Urbana y Vivienda y Habitab. También se jerarquizará la dirección de Gestión Administrativa, sobre todo apuntando a un trabajo interno dirigido al funcionariado, como lo es el dimensionamiento de cargos, la distribución por sectores, la formación y capacitación de los mismos.
Se completa este Organigrama con las direcciones de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Promoción y Desarrollo, Descentralización y Hacienda.
Hay una enrome tarea de los compañeros que estarán al frente de estas direcciones, que es nada más, ni nada menos el desarrollo del departamento, posibilitando oportunidades económicas, sociales y culturales a toda la población.