viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Sírvame un “Cuba libre”

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

141 opiniones

Dr. Pablo Perna
Hace años los comunistas del mundo y la izquierda uruguaya repiten idiotizados que la desgracia del pueblo cubano la tiene los EEUU por el bloqueo impuesto hace años; esto lo reafirmo el actual Presidente de Cuba Díaz-Canel, el canciller cubano en Uruguay al responderle al Presidente Lacalle, el Partido Comunista del Uruguay, MLN, entre otros con pensamiento sesgado de izquierda.
¿Pero existe bloqueo de los EEUU a Cuba?: NO; lo que ha existido es que el 1º de enero de 1959, cuando ingresa la Revolución de Fidel Castro a la Habana, Cuba comienza un proceso de expropiar bienes que eran de ciudadanos estadounidenses, sin indemnizarlos, por un valor de mil millones de dólares. En 1960, el presidente de Estados Unidos, Eisenhower, como consecuencia del atropello, embarga a Cuba hasta que pague por los bienes que se habían apropiado en nombre de la revolución.
¿En qué consiste el embargo de EEUU a Cuba?. EEUU prohíbe a sus ciudadanos que exporten bienes a Cuba, a excepción de medicamentos y alimentos. ¿Existe hoy un bloqueo económico de EEUU a Cuba?: NO. Durante la Presidencia de Obama, se liberaron los viajes de estadounidenses a Cuba, se retomaron vuelos comerciales, se quitó a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y se reabre la embajada de EEUU en la Habana. Hoy cuba exporta sus productos a China, España, Países Bajos y Alemania, entre otros; e importa, manteniendo vínculos comerciales estrechos con España, China, Italia, Canadá, Rusia, entre otros. Hoy el Turismo y los millones de cubanos en el mundo que se encuentran fuera de Cuba, empapelan a su país con divisas de EEUU para ayudar a sus familiares.
¿Entonces, por qué Cuba es pobre?: Por su Dictadura. Claramente los comunistas de la isla, de los cuales la familia Castro, con más de 60 años en el poder y que se encuentran entre los más ricos del mundo, justifican el no llamar a elecciones libres, por culpa del “bloque” de EE.UU. Este razonamiento es verdaderamente para estúpidos, en virtud que EE.UU como país soberano puede llevar adelante las políticas que defina su pueblo; se podrán compartir o no. Pero este hecho no justifica que Cuba no convoque a elecciones libres y democráticas.
Las políticas de EE.UU no justifican las desapariciones de miles de ciudadanos, detenciones ilegales, muertes dudosas, bloqueo de redes sociales, apagones, abolición de la libertad de prensa, limitación a los medicamentos, largas colas al sol en las puertas de supermercados para obtener los bienes básicos, entre otros abusos a los derechos humanos. No justifican las políticas de EE.UU, que Cuba elimine la libertad de expresión cuando el domingo 11 de julio, de manera espontánea, sin que nadie los dirija, miles de cubanos reclamaban por “libertad”, “¡abajo la dictadura!” “patria y vida”.
Hoy la izquierda en el mundo mira irracionalmente para otro lado; pareciera que no le importa las dictaduras de izquierda o la vulneración de los Derechos Humanos en manos de comunistas; no en vano el trago afamado llamado “Cuba libre”, los cubanos la llaman “mentirita”.