martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

DIÁLOGOS

Foto: Ingrid Urroz y Juan Pablo Cesio un solo corazón, ¿Entre ellos está la presidencia de la mesa política del Frente Amplio?


-Buen día…
-Hola muchachos.
-¿Qué tal, gurises? Creo que es la primera vez que llegamos todos al mismo tiempo. Parece que hoy andamos claritos.
-Eso me asusta, porque puede ser presagio de que vamos a coincidir en algo.
-¡¡¡Dios me libre!!! Toco madera.
-Tampoco es para tanto, con Neli cada tanto coincidimos y no se muere nadie por eso.
-¿Cada tanto? Jajaja… A ustedes los une el antifrentismo y la “fachez” y están codo a codo siempre.
-Sandro siempre el mismo, viendo que el mundo, si no piensa como él, es retorcido y equivocado.
-No sé si es “como yo”, me parece que somos un poco más. De hecho, en las últimas elecciones quedó demostrado que somos muchos más que cualquiera de Uds. los multicolores.
-En el universo nacional son menos, Sandro.
-Siempre fue así, siempre fueron menos. En las pasadas elecciones quedó demostrado eso… dicho sea de paso, todos los sospechábamos.
– Sí, sí, sí… Son más para el sistema electoral, pero en la calle siempre serán menos, porque Uds. hacen las tareas de espaldas al pueblo. El miércoles fue una demostración. No solo con la paralización que tuvo el País, sino con la movilización que hicimos.
-Mirá Sandro, ese paro del miércoles fue el lanzamiento de la campana de Fernando Pereira, que empieza haciendo campaña hacia la presidencia del FA, y terminará siendo su candidatura a la presidencia de la República. ¿Qué parte no entendés que el PIT CNT es el brazo fuerte del Frente Amplio?
-¡Qué lo pario! Uds. abusan de miopes y fachos. Lo que aún no logro definir bien es si lo hacen porque de verdad no se dan cuenta de cómo son las cosas, o porque automanipulan la realidad. Pero sea como sea, para ustedes, cualquier cosa que no sea chuparle las medias al gobierno tiene una intencionalidad política. Así no se construye un país, papá…
-Un país se construye con sensatez, Sandro. Y no comprender los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para atender todas las debilidades que los gobiernos frenteamplistas dejaron, no es sensato.
-¡Claro! ¡Eso es miopía!
-Además, déjenme preguntarles: ¿De dónde quieren que salga el Presidente del Frente Amplio? ¿De la Federación Rural? ¿De las cámaras empresariales? ¡Y ustedes me piden sensatez!
-Hablando del presidente del Frente, lo que les queda por delante es la definición del presidente de la mesa departamental, y por lo que me enteré, la cosa viene bien conversada.
-Pensá un poquito lo que vas a decir del partido del pueblo. ¿Por qué decís eso?
-Porque hay 5 candidatos: Por la corriente limista serían Juan Pablo Cesio, Ingrid Urroz, Regino López y del otro lado los nombres que se manejan son el de Andrés de la Iglesia y Juan Romero. Pero Lima se inclina por Urroz o López.
-Eso es un bolazo, “Elandre” no se mete en la interna.
-Parece que Cesio fue propuesto por “Sumemos”, de Patricia Spinelli, una lista menor, pero no lo sostienen, así que la carrera está entre los otros. Me parece que el doctor quedaría por el camino.
-Si es así es una lástima, porque Cesio es un tipo que tiende puentes y no va tanto al choque y eso le haría bien al relacionamiento entre los partidos y por tanto a la democracia, pero en fin… ¿Y De la Iglesia y Romero tendrán chances?
-No creo. Hoy en día, sin el apoyo de Lima, en el frente Amplio de Salto no llegas a nada.
-A mí me habían dicho que Mijail Pastorino tenía ganas de competir.
-El compañero Mijail fue uno de los nombres que el MPP quiso meter en la discusión, pero nadie le dio pelota y tuvieron que sacarlo de la troya. Cosas de la democracia interna de la cual gozamos los frenteamplistas.
-Lo que queda claro es que las chances mayores son las de Regino e Ingrid Urroz, ambos del Partido Comunista.
-Mmmmmm… me parece que a ustedes se les está escapando algún datillo: A ver. Habría una jugada que quieren hacer algunos grupos, que es así: Pretenden que en el «perfil» que defina el plenario para los candidatos, es que no estén en el Ejecutivo. Es decir, bloquearían a Cesio, a Regino y a la propia Ingrid Urroz que, como es suplente de “Elandré”, en algún momento va a asumir como Intendente.
-… Cerrá y vamos.
-De fraternidad ni hablemos, Jejeje…
-Y los que impulsan esa idea seguramente son quienes proponen las candidaturas de De La Iglesia y Romero.
-¡Ta clavao! Pero que se olviden, porque los pesos políticos están del lado del intendente, o sea que eso no corre.
-… y de democracia interna, tampoco… Jejejeje
-Pero por lo que yo sé, no descartaría a Juan Pablo, porque tiene respaldo de algunos grupos fuertes del propio sector del intendente y también alguno de afuera del limismo.
-¿Entonces Cesio no está fuera de la conversación?
-No, no… aún no está claro cómo se va a definir ese asunto.
-Hablando de claridades: Lo que está claro es la fuerza, la dinámica y el empuje de Carlitos Albisu. Esta semana gestionó que los Centros Comerciales del Litoral fueran recibidos por el mismísimo “Luis”. Un genio Albisu. ¡Qué intendente nos perdimos!
-Manuel Ceferino… dejate de joder. ¡Eso es un bruto saludo a la bandera! El Cuquito ya sabe lo que quieren. En la campaña se lo dijeron como 4 veces, las políticas de frontera.
-Además el senador Botana presentó la creación de algo así como un carné que habilite a la importación de mercadería y se pague un pequeño impuesto por traer algo del otro lado.
-¡No me hables de Botana! No hace nada en el Senado y se mete en el futbol. ¿Vieron que quiere que los miembros del tribunal que está estudiando la denuncia que hizo Nacional contra Cerro Largo, el partido pasado, den un paso al “costado”?
-¿Y eso qué tiene que ver con nosotros y lo que venimos conversando?
-Creo que nada, pero me acordé y me gustó comentarlo… Jejejeje…
-Concentrate, Sandro, concentrate… Hablemos de temas serios. La gente que lee esta sección lo merece.
-Bueno, está bien: ¿Qué me dicen de la denuncia que hizo el principal referente de los Cabildo Abierto de Bella Unión, un tal Alberto Cuello?
-Ni idea quien es. ¿Qué dijo?
-Sí, sí, sí… Hacete el que no sabés nada,… Resulta que este hombre dijo en radio Cuareim de Artigas que el presidente de ASSE, el Leo Cipriani y el Alvarito Delgado cambian sexo por cargos en ASSE y…
-¡¡¡Ahhhh, no, pará Sandro!!!… Si vamos a entrar en ese terreno, nos vamos. Tenemos que ser serios. Esos temas son para la prensa del “corazón”, no para una sección política pretendidamente seria, como esta.
-Entonces hablemos de lo que le pasó al muchacho que tuvo que ir a declarar a la policía, porque publicó en Facebook algo sobre el presidente.
-¿A qué te referís?
-¿Y eso, de donde lo sacaste?
-El tipo republicó una foto del Cuquito Presidente abrazado con otro tipo y una leyenda que dice: “Enrique Erramuspe, el dueño de las calderas donde viajaba la merca a España, bien acompañado
-¿Y?
-Y que tuvo que ir a la policía a declarar si tenía pruebas de eso que había publicado.
-¿Y?
-Y como no tenía, tuvo que poner freno de mano, y marcha atrás… Don Martínez se retractó. Ya no da “guapos” el tiempo.
-Está bien, se tiene que terminar eso de ensuciar a las personas gratuitamente.
-Lo que parece que a nadie le importa es si es cierto o no.
-Si me permiten les voy a contar lo que dijo Umberto Eco…
-… Jajajajaja… ¡¿Y ese quién es!?
-Sandro, Sandro, Sandro… Umberto Eco fue un  filósofosemióticocrítico cultural, analista político y social, novelista y escritor, y dijo sobre las redes sociales: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas, que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de idiotas.”
-¡Qué lo parió! Cortó grueso el Eco. Pero bueno, tenemos que irnos…
-… Paráááá… Yo quiero hablar del diputado Albernaz que dijo en Tiempo Nuevo de Radio Salto, que el Gerente General de ASSE no lo atiende y desde el diario lo llamaron y atendió enseguidita… Y se armó bruto quilombo con el Dr. Salvatierra.
-… Sandro, ya no tenemos más espacio, nos tenemos que ir…ya llegó la columna infiltrada.


La columna infiltrada

COLEGA DE HUGO BALZO

Uno de los funcionarios más pintorescos de la cámara baja era un tal Labourdette, dicharachero, confianzudo, ex boxeador y amigo de todo el mundo, sin excluir a los propios Diputados.
Una tardecita, cayendo ya el sol, se celebra un acto cultural en el salón de fiestas del Palacio. Constaba de dos partes: una conferencia y luego un breve concierto del eximio pianista Hugo Balzo. Pero este aún no había llegado cuando el conferencista estaba ya por finalizar su disertación. Preocupado, el presidente de la cámara, ordenó a un funcionario que llamara al SODRE, del que Balzo era Director Artístico. La respuesta fue que estaría, como todos los atardeceres, en el bar de Andes y Mercedes, en el que recalaba para tomarse un “scotch”… o dos. Pero no se preocupen, agregó el interlocutor telefónico, inmediatamente lo ponemos en un taxi. Informado el Presidente de la Cámara, ordenó que Labourdette lo esperara en la puerta, y lo trajera al salón de fiestas.
Cumplida la orden, Labourdette se constituyó en el lugar indicado y, al ver descender a Balzo del taxi, se adelantó y, dándole la mano le preguntó:
-¿Cómo está colega?
-¿Colega? No sabía que Ud. era pianista…
-No, no, maestro, colega del trago.
———————————————————–
EL VOTO 69
Se trataba el presupuesto de la Cámara, el cual, como era costumbre, consagraba diversos beneficios para los funcionarios, que no todos los diputados estaban dispuestos a votar.
Labourdette era de los que había hecho “lobby” para lograr su votación afirmativa. Y, como era habitual, circulaba por el hemiciclo cual si fuera un diputado más.
De pronto el presidente pone a votación el presupuesto y la proclama sale empatada y por ende negativa: 44 en 88. Un diputado “pierna” pide que se rectifique la votación, con la esperanza de que ingrese algún colega que desempate a favor de los funcionarios.
Entre tanto, Labourdette asciende una de las escalinatas, y, con la intención aparente de salir de sala, abre una de las puertas que conducen al ambulatorio, pero se detiene con su corpulenta humanidad bajo el marco de la puerta. En ese momento se oye, desde la mesa, el clásico “se va a votar”. Y Labourdette de espaldas, levanta su brazo derecho, que queda dentro de la sala.
El Presidente proclama entonces la votación: “45 en 89”…
Así quedó aprobado el presupuesto, con el voto del “diputado” Labourdette.
Dicen que el Presidente de la Cámara se enteró, dos o tres días después, pero prefirió no hacer olas con el tema. La enmienda podía resultar peor que el soneto.


Fuente: LA OTRA CARA DEL PARLAMENTO, del Dr. Gonzalo Aguirre