Anoche el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol sesionó por última vez en la presente temporada 2021. Arrancó con una asamblea de clubes convocada para votar las dos mociones presentadas por el cuerpo de neutrales. El primer punto a tratar era sobre el comienzo del campeonato salteño de la ‘A’ para el primer domingo de agosto, para que no se superpusiera con el campeonato de la divisional B y también para que no haya escasez de árbitros.
El otro punto del orden del día era que los clubes dieran las potestades al cuerpo de neutrales para realizar reformas en el estadio Dickinson, en especial poner un piso sintético, algo en lo que vienen consultando precios más que nada, y analizando cómo abaratar costos.
INICIO EN AGOSTO
Sobre el primer punto, no hubo mucho debate, por más que varias delegaciones consultaron. Quedó claro que la divisional B será libre de comenzar su campeonato cuando lo vea conveniente. Finalmente todos los clubes presentes apoyaron la moción de El Tanque, que fuera nominal.
Se pasó a votación y se aprobó casi de forma unánime, porque la delegación de Universitario en la persona de Hugo López votó negativo. El resto de las instituciones presentes lo hizo afirmativamente, como Ceibal, Deportivo Artigas, El Tanque, Ferro Carril, Nacional, River Plate, Salto Nuevo, Salto Uruguay, Sud América, Albion, Arsenal, Dublín Central, Progreso, Rodó, San Eugenio, Tigre, Almagro, Chaná, Lazareto, Quinta Avenida ’33’.
Por amplia mayoría, fue aprobada la idea del cuerpo de neutrales, para de forma experimental en la temporada 2022 que el campeonato salteño de la A de comienzo el primer domingo de agosto.
EL DICKINSON
Luego se pasa a votar la segunda moción en el orden del día, que era que los clubes aprobaran las obras que tiene pensado este cuerpo de neutrales, para el 2022 en el Estadio Dickinson. Poder contar con las facultades a la hora de tomar decisiones en cuanto a poner un piso sintético, sobre lo que desde hace meses se viene trabajando. Será una obra que todas las divisionales A, B, C y el Femenino utilizarán, además se piensa en una ampliación del rectángulo de juego y poder contar con espectáculos internacionales.
La delegación de Nacional, en la persona de su presidente Francisco Cano, si bien entiende que el mejor piso a nivel mundial sigue siendo el natural, también habló de costos, citando edl ejemplo del Parque Central en Montevideo. Comentó que un piso sintético pro sugerido por FIFA no baja de 400.000 dólares, pero que es una buena idea lo que se tiene en mente.
La delegación de Salto Nuevo en la persona de Dr. Roberto Fioritti, hizo consultas sobre cómo cuesta a los equipos adaptarse a este piso. La respuesta de la mesa fue que todos van que tener que adaptarse y nadie va a sacar ventajas, porque el campeonato se va a jugar ahí. La delegación de El Tanque manifestó que sus jugadores están acostumbrados a jugar en canchas de fútbol 6 que hay en Salto, de piso sintético, como la mayoría de los futbolistas en nuestro medio.
Se pasa a votación nominal y en esta oportunidad todas las delegaciones presentes votan afirmativo: Ceibal, Dep. Artigas, El Tanque, Ferro Carril, Nacional, River Plate, Salto Nuevo, Salto Uruguay, Sud América, Universitario, Albion, Arsenal, Dublín Central, Progreso, Rodó, San Eugenio, Tigre, Almagro, Chaná, Lazareto, Quinta Avenida ’33’.