sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

¿Es obligatorio votar el 27 de marzo?

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

18 opiniones
Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

Por el Dr. Pablo Perna
A 46 días del referéndum de la LUC, una de las preguntas más recurrentes de personas de diferentes edades y preparación, que he recibido es la siguiente: ¿es obligatorio ir a votar el 27 de marzo? La respuesta es que sí; el voto será secreto y obligatorio, por lo que aquel ciudadano que no vote será pasible de una sanción económica.
Otra de las preguntas frecuentes es la siguiente: ¿nosotros que apoyamos al Gobierno de la coalición, que tenemos que votar, “SI” o “NO”? Claramente que todos los que apoyamos al gobierno de la coalición estamos apoyando la papeleta de color celeste “NO”, que significa “No quiero derogar la ley”. El Frente Amplio y los movimientos de izquierda apoyan el “SI”, que significa “Si quiero derogar la ley”.
Claramente estos tipos de preguntas a pocos días del referéndum denota que mientras los políticos nos peleamos y discutimos sobre la LUC, una inmensa mayoría de personas no están inmersas en la discusión de la derogación de la ley, sea por desinterés o desidia, en cuanto consideran que todo seguirá igual. Se palpa poco conocimiento de los 135 artículos de la LUC que la izquierda pretenden derogar. ¿Porque sucede esto, por tener una clase política poco culta?, ¿O poco interés de nosotros los uruguayos?
Las anécdotas de que la izquierda en primer lugar haya impugnado ante la Corte Electoral que los defensores de la LUC no utilicemos el color celeste en las papeletas del “NO” por alusión a la selección nacional; y que ahora estos sean intimados por los apoderados en el Uruguay del estudio de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), propietarios de los derechos de la marca Pink Panther/ Pantera Rosa, porque están violando sus derechos de propiedad industrial y derechos de autos, en cuanto su uso no autorizado produce un daño a la imagen y reputación; ¿esto nos indica algo?
A los moralistas de izquierda no les fue suficiente estar incurso de cometer un hecho ilícito, sino como si fuera poco, el jefe de la campaña del “SI”, el comunista Esteban Valenti, lo culpa el ex senador de la República Pedro Bordaberry, mediante twiter, sosteniendo: “Como estamos creciendo, el estudio de Bordaberry que representa a la transnacional Metro-Goldway- Meyer nos prohíbe el uso de la Pantera Rosa”. Como lo escrito por Valente no reviste otro calificativo de falso y bizarro, fue merecedor de la siguiente respuesta de Bordaberry: “Mentiroso compulsivo estas desesperado, no tengo nada que ver con estudio jurídico alguno, busca por otro lado, nabo”.
Claramente estas anécdotas que quedarán en la historia como luchas infames y de bajo vuelo, tal vez sean claros ejemplos que demuestren los motivos por el cual a menos de dos meses del referéndum el pueblo uruguayo demuestre un gran desinterés en lo que se definirá en el Uruguay el próximo 27 de marzo.
Si bien queda poco tiempo para explicar a la población de las bondades de una ley que se defiende sola, serán días intensos; la Coalición de Gobierno ha comenzado una gira a nivel país, y en lo que refiere al Partido Colorado comenzamos con la nuestra el Domingo pasado en Atlántida, donde en medio de una lluvia intensa, en la tardecita noche, nuestro Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, de 86 años, Julio María Sanguinetti, sin paraguas, mojándose, no largaba el micrófono, en lucha de sus convicciones explicando por qué votar el “NO”. Digno acto de grandeza que materializa en la actualidad la tradición criolla de nuestros caudillos orientales.
En Salto, estará el Presidente Sanguinetti y las autoridades partidarias, 4 de marzo, donde también prepararemos nuestro acto público en defensa de la LUC; y en lo propio, las próximas columnas estarán destinadas a explicar los motivos por el cual votamos “NO”.