Dra. Maria Jesús Puche Consejera Regional Norte
Ante un nuevo 8 de marzo recordamos a la mujer que ha marcado un rumbo en la medicina de nuestro país, Paulina Luisi fue la primera mujer que estudio en la facultad de Medicina y abrió el camino para muchas mujeres que la siguieron en la práctica de esta profesión. Luchó siempre por los derechos de la mujer y fundó el Consejo Nacional de la Mujer Uruguaya y la Alianza Uruguaya de Mujeres trabajando en dichas organizaciones por el voto femenino, derecho que se consiguió en 1932.
Desde ese primer título de medicina de una mujer entregado en el 1908 a la actualidad donde el 60% de los títulos son entregados a médicas mujeres, ha pasado un largo período de lucha para que se reconozca nuestro lugar.
Las mujeres nos enfrentamos a barreras en primer lugar a las puestas por nosotras mismas debiendo responsabilizarnos de parcelas de la vida privada y dejando más al margen la responsabilidad laboral, y en segundo lugar, la sociedad que continua siendo machista y prefiriendo hombres en lugares de responsabilidad. Llevamos años trabajando en la salud para que se reconozca nuestro papel fundamental en el mismo, desde lo asistencial, el docente o en la gestión del sistema, sin el cual el sistema de salud no sería el que es actualmente.
La real barrera en la profesión médica se produce en el acceso a los altos cargos de responsabilidad en la salud, ya sea gerencias, direcciones médicas como jefaturas de servicio.
Afortunadamente se han ido superando tópicos sobre el rol de las mujeres en la salud pero hay que seguir trabajando para eliminarlas totalmente y conseguir poner el importante valor de las mujeres en el sector sanitario y de investigación.
Las mujeres han desarrollado mejores y más eficientes vías de comunicación con pares, pacientes y familiares, lo cual hace que Instituciones con mujeres al mando mejoren sus relaciones y su eficiencia en relaciones públicas.
Para conseguir que la integración total del la mujer sea posible, es necesario que los involucrados en la formación de recursos humanos en salud, así como las Instituciones busquen eliminar obstáculos a los que se pueden enfrentar.
La resiliencia y el cambio de políticas son lo que podrá ayudar al posicionamiento de las mujeres en lugares de liderazgo.
Columnistas