martes 27 de septiembre, 2022
  • 8 am

El rol de los Comités de Base

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

11 opiniones

Por Gustavo Chiriff
Como lo establece el artículo 28 del estatuto del Frente Amplio, los Comités de Base están integradospor todos los adherentes de una misma zona, especialmente determinada, constituyéndose en forma amplia con todos los frenteamplistas de la misma, sin distinción alguna por su participación organizada en cualesquiera de los sectores políticos integrantes del Frente Amplio, o por su condición de no sectorizado. A su vez se podrán constituir Comités de Base funcionales, integrados por adherentes al Frente Amplio en su lugar de trabajo o estudio.
La base de la democracia interna y pilar fundamental del Frente Amplio son los Comités de Base, que son un espacio de convivencia, de debate y sobre todo de socialización de la militancia, quedistribuidos por barrios, zonas y pueblos, generan las condiciones de la más amplia participación, Además, los comités tienen una enorme influencia en las decisiones partidarias, de acuerdo con el propio estatuto del FA, donde el peso de sus decisiones es equilibrado con el peso de los sectores. Los comités de base son una construcción colectiva, tomando como base la experiencia de colectivos sociales y sindicales de la década del 60 del siglo pasado y el funcionamiento de parte de sus partidos fundacionales, como el Partido Comunista, el Socialista y la Democracia Cristiana, que ya tenían en su organización esta forma de participación.
La explicación de como una fuerza política se puede mantener por 51 años en el esquema político nacional, en unidad en la diversidad, con corrientes ideológicas distintas, se debe en gran parte a el rol que han tenido los Comités de Base desde el proceso fundacional del FA, pasando luego a actuar en la clandestinidad durante la dictadura, para luego ser protagonista fundamental en la recuperación de la democracia y su proceso posterior.
¿Cuál es el rol que tienen hoy los Comités de Base en esta etapa? Sin dudas que el principal, es sostener a la fuerza política en lo que es la batalla de confrontación con el modelo conservador de la derecha coalicionada, un modelo económico neoliberal que viene trayendo dificultades a nuestro pueblo, entre otras cosas el aumento desmedido de los productos básicos de la canasta de alimentos, la perdida de salario real y el incremento del desempleo.
El objetivo en esta etapa es confrontar a ese modelo desigual y excluyente, con un modelo de inclusión y de amplia participación, que ponga en el centro de sus prioridades las necesidades verdaderas de nuestro pueblo, que de respuesta a los miles de uruguayos que hoy padecen la falta de vivienda y el no poder acceder dignamente a un plato de comida.
Es en este contexto donde los Comités de Base tienen asignados un papel fundamental en esta confrontación, construyendo la esperanza de que en el 2024 una perspectiva de izquierda sea gobierno.