sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Jornada sobre Bioética

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

164 opiniones

Colegio Médico del Uruguay Consejo
Regional Norte
Es primordial para el Colegio Médico del Uruguay enaltecer los fundamentos y prácticas que conciernen a la Bioética en el ámbito del ejercicio de la profesión. Para esto es que se plantea el curso dictado por referentes y catedráticos nacionales e internacionales especializados en Bioética.
Dicho curso está dirigido a todos los médicos del país como ya expreso el presidente de la Regional Norte el Dr. José Techera en notas previas. El colegio médico implemento el curso de Bioética que contribuye a la capacitación comenzando el pasado 13 de septiembre.
En la cuidad de Artigas, se encuentra en proceso de formación, el primer comité de Ética Asistencial del Departamento.
Queremos invitar a todos los colegas a participar de la Actividad primordial de la Jornada de Bioética Asistencial para el día 30 de septiembre de 2022 a las 18:30 horas.
La bioética es una disciplina reciente, que nació como respuesta a la necesidad social y profesional de encontrar una solución para los nuevos dilemas éticos que surgían a causa del avance tecnológico. De acuerdo con la definición otorgada por la enciclopedia de bioética, se la entiende como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, en cuanto que dicha conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales.
Contaremos con la presencia de los Prof. Dres. Oscar Cluzet y Guido Berro, ambos reconocidos profesionales son parte fundamental de la Comisión de Bioética de FEMI y del colegio médico del Uruguay, que están apoyando e impulsando junto con el asesoramiento de la Dra. Mariela Mautone la creación del primer Comité de ética asistencial de departamento de Artigas, en GREMEDA.
Representantes del comité de ética Asistencial de COMEPA, Paysandú, con reconocida trayectoria y experiencia, galardonado con el Premio Morosoli en 2018, vendrá el mismo 30 de septiembre para realizar una de las actividades de dicho curso en Artigas.
Es muy importante para la región, dado que también este tipo de comités serán obligatorios en el marco de SNIS, por lo cual se decidió que en la jornada se incluya una instancia de exposición sobre la importancia del tema para todos los actores, profesionales y funcionarios de la salud de todo nuestro medio que se dictara a las 20:00 hs posteriormente a continuación de la jornada realizada por el Colegio Médico del Uruguay.
Esperamos a todos los colegas de forma presencial u online en este evento que cambiara el curso de la historia en la medicina de la Regional Norte y por lo tanto en nuestro país.