viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

La educación es la base para transformar

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

167 opiniones

Carlos Silva
Partido Nacional
Sin dudas que las sociedades desarrolladas apuestan fuertemente a la educación de su pueblo para generar prosperidad y desarrollo. Nosotros como departamento nos hemos caracterizado durante muchos años, por ser una sociedad de avanzada y organizada, que cada vez que se ha marcado un objetivo, lo ha logrado.
Hace más de 60 años que la educación terciaria universitaria es parte de Salto y nos caracterizamos por estar a la vanguardia en el interior en esta materia. En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de universitarios y eso nos debe llevar a algunas reflexiones.
Como es posible que tenemos más jóvenes preparados, pero, así y todo, vemos que el departamento en algunos aspectos ha involucionado. Hemos tenido la capacidad de ser un lugar donde jóvenes provenientes de otros lados se radican aumentando la población joven y formada, pero estamos en un momento donde notamos que estamos estancados.
Tenemos que ponernos como objetivo lograr que además de tener estos cursos de formación, también nos dejen desarrollo y entendemos que el camino está por como buscamos oportunidades, para que estos jóvenes encuentren un futuro acá mismo y no piensen en irse para otro lado.
La primera etapa está avanzada y desarrollada, porque si no tuviéramos la materia prima que son estos jóvenes formados, difícilmente tendríamos futuro. Ahora tenemos que pensar como logramos explotar esta ventaja que tenemos y le damos continuidad a este proceso que no termina con formar a los jóvenes sino el darle las oportunidades para desarrollarse.
El compromiso debe ser el de buscarle las oportunidades y eso se hace con inversión, pero además con una fuerte promoción de lo que somos y lo que tenemos. En Salto se calcula que hay casi 10.000 estudiantes universitarios, además de otras carreras técnicas que aquí se dictan.
La base la tenemos, los talentos sin dudas que también, aquí no solo se estudia, sino que también se investiga y desarrolla tecnologías para luego aplicarlas en todo el mundo. Un ejemplo de esto, es lo que sucedió durante la pandemia, aquí en la Universidad de la República, pudimos tener uno de los primeros laboratorios de diagnóstico del país.
Este ejemplo que pusimos es solamente una muestra de lo que podemos hacer, de que al momento de presentarse las oportunidades, ya sea por la necesidad o porque busquemos el momento, la base la tenemos.
Como este, hay otros ejemplos, pero la idea que tenemos que fortalecer, es la de que los cimientos están, pero hay que ver la manera de continuar el camino de encontrar las oportunidades para el desarrollo de los mismos.
Hoy Salto tiene lo más importante y lo que muchas veces más cuesta obtener, pero hay que seguir pensando y trabajando para que volvamos a ser pioneros y hoy no solo con poder formar nuestros jóvenes y los de la región, sino con brindarle lo que necesiten para quedarse y dejarnos un mejor futuro para todos.