jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Modificación del índice de la COMAP favorece los proyectos de inversión en Salto

La Ley 16.906 de promoción de inversiones viene desde el año 1998, y desde esa fecha ha sido aplicada por los diferentes gobiernos. Esta ley crea la Comisión de Aplicación a la Ley de Inversiones que asesora al Poder Ejecutivo en la aplicación de la misma, llamada COMAP y que coordinan el MEF, MIEM, MGAP, MTSS y la OPP). Los proyectos de inversión a ser promovidos se presentan ante esta comisión. Esta comisión asesora, tiene como cometido dictar la normativa interna para evaluar los proyectos y establece los indicadores para evaluar los proyectos y determinar los beneficios fiscales, generación de empleo, descentralización, aumento de exportaciones, tecnologías limpias, investigación y desarrollo e innovación e indicador sectorial.

SALTO DE 9 A 4

El índice de descentralización se determina para cada departamento del país en donde se realizará físicamente la inversión y va de 4 a 10, siendo 4 el puntaje más bajo y 10 el puntaje más alto con mayores beneficios para los inversionistas. En febrero de 2022 el criterio cambió y Salto pasó de estar en índice 9 a tener el índice mínimo, que es 4, debido a un cambio de criterio en el periodo del indicador que se uso (tasa de empleo, INE/ Encuesta Continua de Hogares). Esto generó que los beneficios que los inversores tendrían en la zona, bajaran mucho, volviendo a Salto una de las zonas con menos atractivo de inversión (por debajo de Canelones, Maldonado y Colonia, igual que Montevideo). Haciendo un ejemplo en dólares: cada US$ 100.000 de inversión promovida significa aproximadamente 5.800 menos en beneficios, que en inversiones de por ejemplo: US$ 1.000.000 que significaría uno 58.000 menos en beneficios de exoneración impuestos (IRAE).

PLAN DE ACCIÓN

A través de agentes como el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Federación Rural, coordinadores regionales de la OPP, el Dr. Carlos Albisu, el Senador Germán Coutinho y profesionales del rubro de inversiones en la región, se llevó a cabo una serie de reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo y ministerios integrantes de la COMAP para pedir la revisión del método de cálculo e índice utilizado en el entendido de que su resultado no refleja la situación del departamento. El 30 de noviembre, se comunica desde el Ministerio de Economía y Finanzas -coordinador de la COMAP- que se habían ajustado los criterios en particular del Índice de Descentralización incorporando otros elementos y otorgando transitoriamente 2 puntos adicionales a los departamentos de frontera dada la coyuntura económica actual. De esta manera Salto pasa a tener el puntaje más alto.

ATRACTIVO PARA INVERSIONES

Tener el puntaje más alto en este índice es nuevamente un atractivo para que los empresarios encuentren beneficios fiscales que sean un incentivo para proyectar inversiones en el departamento, posibilitando a la comunidad acceder a fuentes de trabajo y a mejorar económicamente. Se está en el camino de conseguir inversiones para Salto y la región, que preocupa y ocupa para obtener fuentes de trabajo para la gente y estas resoluciones del Poder Ejecutivo son una ayuda importante.

ES MUY BENEFICIO PARA SALTO”

En entrevista con CAMBIO, el Coordinador para la Región Norte de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) Cr. Walter Texeira Núñez, indicó que estos beneficios favorecen a todas las inversiones instaladas en Salto y las que vendrán. “Los beneficios son para todos los proyectos de inversión sean de la rama que sean, y que se vayan a situar en el territorio de Salto, siempre y cuando se presenten en la COMAP”, dijo. “No podíamos tener un índice 4 igual que Montevideo teniendo en cuenta la situación de Salto, hoy tenemos el índice 10, el más alto, gracias a varias gestiones, insistimos y logramos que se aumente” finalizó.