miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

La Coalición Multicolor.

Leonardo Vinci
Por

Leonardo Vinci

156 opiniones

Por Leonardo Vinci
El 15 de julio de 1962 diversos sectores de la izquierda decidieron sumar sus voluntades en un Frente político común, y en 1971 crearon el Frente Amplio.
Hasta 1962, la izquierda nunca había alcanzado el 7 % de los sufragios. En 1971 obtuvo el 18 %.
En el 2004, esa suma de partidos y movimientos logró el gobierno, en el que se mantuvo por 15 años.
Fue necesario un acuerdo multipartidario, creando la «Coalición multicolor», para que los partidos fundacionales y otros importantes sectores ganaran las recientes elecciones.
Ha dicho el ex legislador Yamandú Fau que «… nada podrá superar la idea, su implementación y su concreción, que la inteligencia y visión del Dr. Julio Ma. Sanguinetti, dio al país con este Acuerdo que nos posibilitó tener el Gobierno y terminar 15 años de desastre gubernativo. Nada supera ese logro batllista y Colorado.»
Es innegable que en Salto, en el año 2010, Germán Coutinho no fue electo únicamente con votos colorados.
Y a pesar de no haber logrado su reelección, en el 2015, ciudadanos de diversos partidos, lo volvieron a votar.
Pero, tal como reza el dicho: «A río revuelto, ganancia de pescadores». Fue así que en los últimos comicios, al no ponerse de acuerdo unos y otros, el Dr. Lima resultó electo.
Dentro del Partido Colorado se venía discutiendo acerca de replicar la experiencia de la coalición multicolor en todos los Departamentos.
Hace pocas horas, uno de sus sectores ha hecho pública su posición al respecto, proponiendo avanzar en esta línea.
«Ciudadanos» ha planteado que los partidos de la coalición comparezcan en un lema común en los 19 departamentos de cara a las elecciones departamentales de mayo de 2025.
Para los colorados agrupados en «Ciudadanos», el desafío que enfrenta el Partido Colorado ante un acuerdo de estas características es «arbitrar los mecanismos para definir sus candidatos y asegurar que nuestra colectividad no pierda identidad»
Seguramente, la enorme mayoría de la dirigencia colorada coincidirá con esta visión.
En otras tiendas, en el mes de setiembre, el líder de Cabildo Abierto, se reunió con sus ediles y les comunicó una propuesta de concertación para las próximas elecciones departamentales.
El General Manini Ríos, informó a sus dirigentes que plantearían a los partidos de la coalición multicolor presentarse como un partido único, donde haya un candidato por cada partido que la conforme.
Por nuestra parte, creemos es a todas luces razonable que voten juntos quienes coinciden con las líneas generales de una coalición.
Hombres y mujeres muy valiosos han estado impedidos de participar en las tareas del gobierno local por no formar parte del partido mayoritario en cada uno de los Departamentos.
Las coaliciones departamentales posibilitarán que los mejores ciudadanos de distintos partidos se desempeñen en las administraciones comunales.
La propuesta de votar como «Coalición multicolor departamental» permitirá a la ciudadanía tener una mayor libertad a la hora de elegir, respaldando a los candidatos que prefiera, dentro de un mayor abanico de posibilidades.