viernes 3 de febrero, 2023
  • 8 am

“Ni callar, ni otorgar”

Cecilia Eguiluz
Por

Cecilia Eguiluz

8 opiniones

Por la Dra. Cecilia Eguiluz
Éxodo del Siglo XXI, Cabildo Abierto
Cuenta la historia que el refrán que dice “quién calla, otorga” se usó frecuentemente en la Antigua Grecia. “Eurípides lo usó en su tragedia Ifigenia en Áulide, luego distintos clásicos posteriores se hicieron eco de él… Su versión actual se documentó por primera vez en Castilla en el Siglo XIII… y otorgar, aquí, tiene el significado de consentir”.
En estos días sentimos la necesidad de expresar nuestra opinión sobre el hecho de que el Estado Uruguayo otorgó un refuerzo presupuestal de 200.000.000 de pesos a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), lo cual equivale a más de 5 millones de dólares, provenientes de rentas generales.
Es sabido que Cabildo Abierto es socio de la coalición de gobierno, pero esto no implica consentimiento o silencio ante este tipo de decisiones políticas que no compartimos.
El presupuesto de CTM es de 29 o 30 millones de dólares anuales, lo dijo su presidente, el Dr. Carlos Albisu, al periodista Emiliano Cotelo en una entrevista que le realizó este año para su programa “En perspectiva”. Albisu además aseguró que para el año 2022, el presupuesto anual sería de 29 millones de dólares. Resulta que ahora, para cerrar el ejercicio 2022, se solicitó un “refuerzo presupuestal” de más de 5 millones de dólares, casi un 20% por sobre lo presupuestado.
Si bien es cierto que Cabildo Abierto integra una coalición de gobierno a nivel nacional (no pasa lo mismo a nivel departamental, ya que no existe una coalición en Salto), éste novel partido político ha dado muestras, una y otra vez, de las diferencias que mantiene en varios temas a nivel nacional con sus socios de coalición. Cabildo Abierto ha marcado posición, por ejemplo, en el tema forestación, o en la concesión del puerto de Montevideo y viene planteando con fuerza, en solitario, el devastador problema del endeudamiento que padecen las personas físicas y la falta de regulación del Estado.
Y en este tema de los refuerzos al presupuesto de CTM, desde Éxodo del Siglo XXI, decimos con claridad que no estamos de acuerdo, ¡que nos parece un exceso! más teniendo en cuenta la situación por la que está atravesando el departamento de Salto.
Es necesario que Salto tenga inversión pública de envergadura, que genere puestos de trabajo, y eso no se logra reforzando el presupuesto de CTM. Existen prioridades en este departamento, Salto agoniza en varios rubros, por ejemplo, se han solicitado por parte de los comerciantes salteños al Ministerio de Economía Finanzas que se generen condiciones de competitividad bajando cargas impositivas, lo cual no se ha hecho.
Se han presentado proyectos legislativos, el primero de ellos de Cabildo Abierto, para generar bajas en los precios a quienes vivimos en la región a través de descuentos impositivos, pero lo han desestimado, entre otras cosas, porque el MEF “no puede calcular las pérdidas tributarias”.
Bajaron el porcentaje de beneficios para Salto en la COMAP para inversiones privadas, dejándonos más caros que otros departamentos y transcurrió todo un año sin que eso se revirtiera. Recién parece que van a solucionar el porcentaje el año que viene, como si no supieran que el tiempo no se recupera.
El sector turístico y de servicios en general necesita medidas especiales para poder sostenerse frente a la competencia con los países vecinos y no hay respuestas eficientes.
A todo esto se suma que, con el atraso cambiario los sectores productivos del departamento ya empezaron a verse afectados, mientras el BCU especula con el voluntarismo de que “en algún momento el dólar va a subir”… no saben cuando. Podríamos dar varios ejemplos más, pero lo que sí creemos es que el MEF es muy lento para tomar algunas decisiones y muy rápido para otorgar recursos presupuestales extraordinarios a CTM. Lo claro es que este año ingresaron más de 5 millones de dólares que no generan “derrame” real en la economía departamental y que seguramente se perderán en un organismo potentado.
Como entendemos que “quién calla otorga”, es para nosotros importante dejar marcada nuestra posición política en este tema en el que no estamos de acuerdo y debemos decirlo.