viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

DIÁLOGOS

Foto: Integrantes de la Comisión Departamental de Asuntos Políticos de Cabildo Abierto, Federico Galeano, Jesús Grasso, Gabriel Rodríguez, Cecilia Eguiluz y Arturo Astudillo. Solo Grasso y Astudillo no pertenecieron al Partido Colorado.


-El tema es así. Yo fui al diario a hablar con el Director y me dijo…

-… Pará, pará, ¿Por qué fuiste a hablar con el Director, que tenías que hablar con él?

-¡Pará, Nelito, no te calientes! Tenía que hablar con él por un tema económico. Todos sabemos que soy la estrella de los Diálogos, y bueno, plantee una mejora salarial.

-¡Vos no tenés gollete!

– Qué tal muchachos, cómo están.

-Bien, Manuel, bien. Disculpá, pero temprano ya estaba empezando a calentarme con Sandro…

-…Solo fui a hablar con el que corta el bacala´o por un aumento, y no sólo me lo dio, me dijo que siga así, y me contó algunas cosas… pero me pidió reserva, así que no puedo decir nada… Pero me dijo que si quería publicar la foto de los Cabildo podía hacerlo, porque ahí hay varios “indignos”.

-¿Podés explicarte mejor, no entiendo nada?

-Sandro, fue a hablar con el Director para pedirle un aumento, porque dice que él es la estrella de los Diálogos… ¡Qué tupé, por favor! Y ahora dice que no sólo le dio un aumento, sino que le dio detalles reservados.

-Me dijo que está re caliente, porque el Mayor Acuña dijo que había dado nombres de quienes eran los “indignos” del Partido Colorado que se fueron por un cargo y vendieron su dignidad, y que el diario generalizó en la nota que le hicieron y omitió los nombres.

-¿A quién le dijo eso?

-El Corchito Aguirre lo llamó al Mayor pa enfierrarlo, y él se lavó las manos y le dijo eso. Cuando el Corchito habló con el “Diablo” Director, éste le dijo que tiene la grabación a disposición, que Acuña NO DIO NOMBRES, metió a todos en la bolsa. También me dijo que tiene las grabaciones de la nota con Paco Estévez y con el Patita Presentado, por si hay alguna duda de que dijeron lo que salió publicado; esto a raíz de que Estevez anduvo diciendo que le cambiaron las palabras.

-Pregunto: ¿No era que el Director te pidió reserva de todo lo que te contó?

-Obvio, y a mi amigo el Director no le voy a fallar, solo les cuento a Uds., porque son mis amigos y sé que no van a salir a desparramar estas cosas, sé que queda entre nosotros.

-¡No puedo creer lo que estoy escuchando! Resulta que ahora el Director es tu amigo…

-…De toda la vida…

-(No puede ser tan loro…)

-El tema es que hablan, se emocionan, “gargantean”, y cuando ven el titular en el diario “arrugan”. Siempre pasó y seguirá pasando. Yo me pregunto, ¿por qué no llamaron al diario y reclamaron? ¿Por qué mienten?

– Típico de muchos políticos…

-…de políticos a los que ustedes están acostumbrados a escuchar, porque los de mi partido no son así. Pero bueno, yo también tengo que avisarles que charlando con “aquél”…

-¿Con quién?

– ¿“Aquel” quién?

-El Julio: el “diablito” director del diario.

-Ah bueno…

-¡¡¡No podés!!!

-…me pidió que pusiera un poco de orden, porque ustedes se me dispersan mucho, y que salpicáramos con más temas este asunto de los Diálogos, así que yo les voy a pedir, que son los fachos del equipo, que me cuenten qué saben de Cabildo Abierto y así vamos metiendo otros temitas.

-Yo, lo que sé, es lo que salió en todos lados, que quedó conformada la nueva autoridad partidaria departamental.

-La comisión Departamental de asuntos políticos.

-Exacto, y que quedó presidida por el abogado Dr. Gabriel Rodríguez, seguido por la Sra. Sabina Calvo, Jesús Grasso, y la Dra. Cecilia Eguiluz.

-Jajajajajajajaja…

-¿Por qué te reís?

-…Porque Rodríguez es otro “indigno”, jajajajajaja Pregúntenle al mayor Acuña, van a ver; Rodríguez fue Colorado toda su vida.

-Bueno, esteeee… Si vamos al caso, tres de los 4 integrantes de la comisión fueron dirigentes del Partido Colorado, empezando por Cecilia Eguiluz, y siguiendo por Federico Galeano.

-…El Ing. Galeano estuvo en la unidad de ómnibus, fue el creador del boleto a $. 6, también estuvo en la sub dirección de tránsito en el período de Coutinho.

-Exactamente.

-Nadie dice nada de que el diputado Albernaz los ignoró por completo, no les dio pelota y todo parece que no reconocerá a esa comisión como “autoridad” partidaria y continuará haciendo la de él, como hasta ahora. Dicho sea de paso ha hecho poquito.

-Eso es pura especulación tuya…

-¡No seas malo! Eso es lo que ha hecho hasta ahora Rodrigo Albernaz: Romper todo intento de mejorar las cosas en Cabildo. Vos fíjate que lo invitaron y ni siquiera respondió.

-No es para tanto.

¿Te acordás cuando lo pijeó al propio Manini Ríos en una nota en Búsqueda? Pero bueno, nosotros contentos. Mientras Rodriguito siga así, no tendremos que preocuparnos por el facherío de Cabildo…y después de todo, que se jodan: ¿Quién los manda a elegirlo como diputado? Jejeje…

-Por lo menos no es tan atrevido como Eguiluz…

-¿Y eso?

-Y sí. Eguiluz salió a decir, y cito textual: “Albisu genera una serie de acciones que tienen más que ver con el clientelismo que con una gestión de un organismo binacional.” ¡¡¡Flor de atrevida!!! Eso no se hace a alguien con quien deberá acordar para hacer la coalición.

Pero con Albisu no pasa nada. Mucho más cosas le dijo Coutinho cuando asumió la presidencia de CTM, antes de la elección departamental, y al otro día estaban todos juntos haciendo arreglos. Te digo más: “Coutinho fue quien le sacó del buche la intendencia y se la dio a Lima, y Albisu continúa apostando a Coutinho”.

-¿Por qué le pusiste comillas a eso que dijiste?

-Porque fue Cecilia Eguiluz la que lo dijo en Radio Salto…además dijo: “Creo que el manejo de CTM no creo que sea el correcto, no es el que estamos acostumbrados los salteños, y es lo que escucho en todos lados. Además fue bien clarita y dijo: “Lima fue electo por una decisión que tomaron los dos (Albisu y Coutinho). Fue una decisión política equivocada, no fue un error –que sería algo menor- , fue una decisión política equivocada”.

-Yo también recuerdo las palabras de Carlitos Silva en una nota en CAMBIO: “Coutinho le sacó la alegría y la esperanza a los salteños de cambiar el gobierno del FA en Salto”.

-Bueno, esteeee… ¿Cómo´e? Eehhh…Esteeee… Nos tenemos que ir porque ya nos quedamos sin espacio.

-¡¿Ya!? Pero chéééé… Estos espacios son cada vez más chicos. Voy a tener que hablar con mi amigo.

-Bueno, vámonos… Hasta el domingo.

-Esperen, esperen. Una última pregunta, o reflexión, antes de irnos:

-A veeer…

-Cortita, Sandro, por favor…

-¿Qué dirá el mayor Acuña -que le gusta hablar de la dignidad de las personas- de aquellos que abrazan un cargo del Estado, inventado, y todos los meses cobran solo el 50% de lo que deberían, porque el otro 50% se lo queda su patr…?

-…Nos tenemos que ir, nos tenemos que ir.

-Cof, cof…