martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

¿Qué hacer?

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

154 opiniones

Por Gustavo Chiriff
Esta columna no se refiere a la célebre obra de Vladimir Lenin “Que Hacer”, que sentó las bases de lo que debe ser una organización revolucionaria y su metodología, sino que me voy a referir a algunas publicaciones de un edil del Partido Nacional, que salió a criticar que la Intendencia recién se acordó de hacer espectáculos en semana de turismo.
Algunas puntualizaciones al respecto ante tan liviano abordaje de parte del curul y cargo de confianza en el MIDES:
En el año 2015, en el primer gobierno del Intendente Andrés Lima, se tomó una Intendencia prácticamente fundida (para ser suave), producto de una mala gestión de su intendente de ese momento, del Partido Colorado y de sus socios estratégicos en el gobierno: el Partido Nacional (que hoy los invade una amnesia política de ese período). En esa crisis brutal que tomamos la comuna, lo primero fue hacer frente a las urgencias y emergencias heredadas, pero sobre todo se elaboró una planificación que permitiera estabilizar las finanzas públicas, algo que llevó casi cuatro años. Durante ese tiempo las prioridades pasaron por otras propuestas que las de hacer grandes espectáculos, las cuales la administración anterior las hizo, y así le fue.
Lo otro a considerar es que en el año 2020, el 2021 (que estuvieron cerradas las termas) y el 2022, con coletazos aún de la pandemia, también afectaron los flujos turísticos y las finanzas de la Intendencia, por lo cual se replanificó a los efectos de contener el gasto ante la disminución del ingreso.
Parte de esto fue que durante esos años las prioridades en semana de turismo estuvieran más en poder tener los parques termales en condiciones para el disfrute del turista y los posibles gastos adicionales contenerlos.
Hoy la realidad es otra, se viene trabajando desde lo económico-financiero en forma ordenada y planificada, donde se ha estabilizado el gasto de la Intendencia, donde éste se realiza en forma responsable, y en este contexto, sin desatender los servicios que brinda esta Intendencia a todos los salteños y salteñas, nos permitió este año poder brindar algo distinto, con una inversión importante en lo cultural, para no solo brindarle al visitante o al turista un espectáculo de calidad, sino que nuestros vecinos y vecinas puedan también disfrutar en forma accesible de estos. Eso es turismo con todos y para todos y a las claras quedó con el imponente marco de público que se dio en el Parque Harriague , en Termas del Daymán y Arapey con espectáculos gratuitos.
La actividad turística en nuestro departamento viene recuperándose en forma lenta si la comparamos al 2019 (prepandemia), en el caso de Termas de Arapey se vio un incremento en el trimestre enero-marzo del orden del 25 % en entradas y en turismo un crecimiento del 2 %, no así Termas del Daymán, que comparando semana de turismo 2019-2023, se tuvo una disminución de casi el 18 % en entradas vendidas. De todas maneras, viendo la coyuntura actual de precios de frontera, este panorama no es muy malo, sabíamos que podíamos tener una baja respecto al 2019 y debido a este factor es que se tomó la determinación de parte de la Intendencia de invertir en distintos espectáculos accesibles a todo público, para potenciar las actividades en el destino.
Lamentablemente el “gatoflorismo” de algunos personajes es preocupante y por un espacio en los medios quedan en orsay. Desde la gestión departamental decidimos más hacer que hablar, brindando oportunidades y accesibilidad al turismo para todos, que andar como la gata flora, gritando y llorando.