martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Partido Colorado da vergüenza ¡Gracias Cabildo Abierto por moverles la modorra!

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

141 opiniones

Por Pablo Perna
El circo de pulgas consiste en que si se encuentran un grupo de pulgas en una mesa, saltan alto; pero si se les pone una caja encima, se sentirá que las pulgas golpean en el techo de la caja, pero a los minutos ya no golpearan al haberse acostumbran a saltar bajo. Luego si se retira la caja, las pulgas siguen saltando bajito, pensando que todavía tienen la caja. Si se pone una nueva pulga en la mesa, esta saltará alto siendo disonante con las pulgas tapadas por la caja, pero con el tiempo todas saltaran a la misma altura, al haber imitado la nueva pulga foránea.
Esto es lo que parece que ha sucedido con la reforma jubilatoria y el Partido Colorado, donde el Presidente había direccionado a los socios de la Coalición para que la misma sea aprobada de manera definitiva a fines del mes de marzo. Pero horas antes de considerar el tema en Diputados, Cabildo Abierto resuelve votar una prórroga de 30 días para introducirle modificaciones. Esto generó malestar del Presidente y especialmente del Partido Colorado, donde su Secretario General Julio María Sanguinetti sale al cruce afirmando que se estaba agotando la paciencia, que todo tiene un límite y que Cabildo debía de cumplir con su palabra. Manini le responde que a él nadie lo presiona; pero en fin, Lacalle culmina cediendo a las modificaciones propuestas por Cabildo Abierto.
Mientras tanto, el Partido Colorado que no pensaba realizarle ninguna modificación al proyecto de reforma jubilatoria, encontrándose durmiendo una larga siesta, ahora al igual que un niño caprichoso pretende realizarle modificaciones a la reforma jubilatoria, imitando a Cabildo Abierto. Adrián Peña afirmo: “los cambios son bien positivos, porque pudimos incorporar mejoras”. La pregunta de rigor: ¿Si los cambios propuestos ahora son buenos para el pueblo, porque motivo no lo propusieron antes?, ¿En principio no les importo el pueblo y se prefirió no llevarle la contra al Partido Nacional?, ¿Por qué se esperó la reacción de Cabildo Abierto para realizar estos “cambios, bien positivos” que afirma ahora Peña?
El Presidente en señal de unidad y dejando bien en claro que Cabildo Abierto no es el único que puede oponer objeciones, lleva algunas de las propuestas del Partido Colorado para incluirlas en la reforma jubilatoria. Aclara Lacalle: “teníamos un litro de leche, se le echo agua, pero sigue siendo leche” y luego enfatizo: “a mí me guían tres palabras: prudencia, paciencia y equilibrio”.
En definitiva, debemos de agradecerles a Cabildo Abierto las buenas modificaciones propuestas por el Partido Colorado, porque si Manini no hubiese reaccionado y golpeado la mesa, los “líderes” colorados no se hubiesen despertado de la siesta y el pueblo uruguayo se hubiese visto privado de los buenos aportes del Partido de José Batlle y Ordoñez.
El Partido Colorado que acostumbraba saltar alto al igual que las primeras pulgas sobre la mesa, se ha transformado en un partido integrado por pequeñas pulgas de salto corto, sin iniciativa, con reacciones tardías y reaccionarios solo a iniciativa de otros o por escándalos generados por las torpezas o cuestionamientos morales de algunos de sus miembros. La foto de la conferencia de prensa del Partido Colorado realizada el miércoles, encabezada por un vocero que ha sido cuestionado por haber mentido sobre un título que no tenía, sumado su lentitud para reaccionar y falta de autenticidad, no nos sorprendería que muchos de esos “muchachos” queden sin empleo en marzo del 2025, lo que sería una clara señal positiva, para demostrar que el pueblo uruguayo y los pocos votantes colorados que quedamos, todavía no somos tan estúpidos.