viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ajustando conductas

Fulvio Gutiérrez
Por

Fulvio Gutiérrez

200 opiniones

Dr. Fulvio Gutiérrez
La pasada semana, la realidad política del país se vio conmocionada por el pedido de renuncia que el Presidente Lacalle Pou le hizo a la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Dra. Irene Moreira, motivado en el hecho de que la Ministra había adjudicado a una militante de Cabildo Abierto una vivienda en un edificio del barrio de La Aguada en Montevideo, sin haberse realizado el procedimiento previo correspondiente, que suponía la participación en un sorteo especial a esos efectos. Cabildo Abierto, partido político al cual pertenece la Dra. Moreira, y cuyo líder es su esposo el senador Guido Manini Ríos, reaccionó con dureza contra el Presidente, y hubo rumores que adelantaban la posibilidad de que dicho partido abandonara la coalición de gobierno. La Ministra presentó renuncia al cargo, pero hizo una declaración pública señalando que había actuado dentro de las facultades que una resolución de 2009 le otorgaba, al autorizarle cupos de viviendas para que, en forma excepcional, pudiera hacer adjudicaciones como la realizada. Por su parte, Cabildo Abierto efectuó una reunión especial en la cual el senador Manini Ríos hizo una declaración en defensa de su esposa, que a su juicio había actuado dentro de la ley, y realizando varias y duras críticas contra el Presidente Lacalle Pou. En forma sintética, esos fueron los hechos.
Las consecuencias y repercusiones de lo ocurrido, no se hicieron esperar. En primer lugar, surgió que la Dra. Moreira había basado su accionar en una resolución ministerial del año 2009, que establece en forma excepcional, una reserva a favor del Ministro para adjudicar viviendas, sin seguir el procedimiento normal en cuanto a requisitos personales y económicos, y sin realizar un sorteo a esos efectos. No obstante, esa facultad discrecional que prevé la resolución, tiene límites y exige ciertas condiciones que no se habían cumplido en la adjudicación de vivienda cuestionada. Es decir, la discrecionalidad habría devenido en arbitrariedad. Por otra parte, se conoció que la conducta de la Dra. Moreira, se había reiterado dos veces más, con relación a una simpatizante de Cabildo Abierto de Rivera y con referencia a una ex empleada doméstica suya, también cabildante.
En segundo lugar, y como consecuencia de estos hechos, dentro de Cabildo Abierto, había tomado cuerpo la idea de abandonar la coalición de gobierno, idea defendida por el propio senador Manini Ríos. Tal decisión, de haberse concretado, iba a suponer que cincuenta y cuatro militantes de Cabildo Abierto que ocupaban otros tantos cargos en el Poder Ejecutivo, debieran abandonar los mismos, sin perjuicio de catorce cabildantes más que ocupaban cargos a los cuales ingresaron con anuencia de la Cámara de Senadores.
En tercer lugar, no todos los integrantes de los órganos de Cabildo Abierto, estaban de acuerdo con la conducta de la Dra. Moreira, y muchos estaban desconformes con la forma como se manejó este problema, en la medida que no se había consultado a la Junta Nacional y a las Juntas Departamentales del partido, y en muchos casos, tampoco se había consultado a algunas agrupaciones.
En cuarto lugar, el senador Manini Ríos, expresó en la declaración final, que Cabildo Abierto se establecía a sí mismo un plazo que finalizaría a fin de este mes, para que se resolvieran algunas situaciones especiales, recalcando la iniciativa de aprobar una ley que defendiera a deudores irrecuperables y personas incluidas en el clearing. Si no se alcanza el acuerdo parlamentario iniciaran una recolección de firmas para un plebiscito constitucional
Finalmente, como el cargo de Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial le corresponde a Cabildo Abierto, a solicitud de ese partido, el Presidente Lacalle Pou designó como nuevo Ministro de esa cartera al Vicepresidente del partido, Raúl Lozano. Se trata de un militar retirado, de perfil bajo, buen coordinador y partidario de diálogo como forma de limar diferencias, que anunció que, con el asentimiento del Presidente, va a derogar la legislación que la Dra. Moreira usó como fundamento para adjudicar viviendas sin sorteo.
En definitiva, la coalición continúa funcionando con los partidos que originariamente la integraron, más allá de que la dureza de la declaración de Cabildo Abierto ha sido innecesariamente agresiva. Estimo que a su líder le faltó cintura.