miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Resultados abreviados de encuesta sobre eutanasia

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Comité de Bioética de Salto
El diseño metodológico aplicado fue de tipo exploratorio, para lo cual se adoptó una estrategia cuantitativa por medio de la técnica de bola de nieve entre personal sanitario no participantes, participantes y personas no relacionadas a profesiones del área de la salud en la Jornada sobre Eutanasia, realizada el 22 de julio de 2022 en la ciudad de Salto – Teatro Larrañaga, conformando el universo de estudio. Se conformó un formulario de 17 preguntas, la mayoría de ellas cerradas en el sitio Question pro, una vez conformado el formulario y el enlace correspondiente, se difundió especialmente por whatsapp al universo de estudio mencionado, cerrando la consulta el 13/10/2022.
En total 218 personas visitaron el sitio y 113 respondieron, obteniendo una tasa de respuesta del 52% al considerar el promedio internacional para este tipo de encuestas por sondeo es una muy buena tasa dado que la misma ronda en aproximadamente entre el 23% y 77% dependiendo del sector productivo, en el caso farmacéutico, sector relacionado a la salud internacionalmente para este tipo de método non pop up y on line survey, es aproximadamente entre el 22% y 29%.
La aplicación del formulario fue de un promedio de 5 minutos logrando el objetivo del tiempo, muy buena tasa de respuesta, alcanzando un n= 79 casos, lo que posibilita realizar una aproximación a la temática planteada.
El 69% de las respuestas son de profesionales de la salud (médicos y enfermeros), mientras que el 27% pertenece a personas no vinculadas a la salud ni al derecho.
Ante la pregunta: Si la persona una vez informada sobre el tratamiento que puede recibir, decide no someterse a él, el 95% de las respuestas fue que debía respetarse la decisión del paciente por encima de la del médico.
La gran mayoría (85%) de los encuestados había pensado en lo que desearía respecto a su propia asistencia, un 38,5% respondió que bastante.
El 60% había tenido alguna experiencia personal en los últimos 5 años con un familiar o amigo cercano que falleció como consecuencia de una enfermedad irreversible en cuya fase final tuvo mucho sufrimiento. Estando en esa situación de enfermedad en fase terminal con mucho dolor el 57% estaría de acuerdo con administrarle la medicación necesaria para aliviar su sufrimiento, aunque acelere su muerte; el 7% en interrumpir un tratamiento que prolongue el sufrimiento cuando le queda poco tiempo de vida; y ninguna respuesta (0) a favor de prolongarle la vida de forma artificial, aunque no existe esperanza de mejoría.
El 77% de los encuestados se manifestó a favor (55% del todo: totalmente seguros) de que cuándo una persona tiene una enfermedad en fase terminal, que causa grandes sufrimientos y le causará la muerte en poco tiempo la ley debería permitir que los médicos pudieran poner fin a su vida y a sus sufrimientos si esta persona lo solicita libremente. Mientras que el 14% respondió que no con toda seguridad. (grafica 2)
El 50% no había hablado con alguien acerca de sus deseos sobre el tratamiento médico que quisiera en caso de llegar a padecer una enfermedad, física o psíquica que le impida decidir por sí mismo/a o no. Mientras que el 38%sabía que en Uruguay existe un registro público, en el que se pueda dejar instrucciones acerca de cómo querría ser atendido/a y los tratamientos que no debería recibir, en caso de llegar a padecer una enfermedad, física o psíquica que le impida decidir por sí mismo/a. En tanto, el 21% no estaba seguro, y el 22% manifestó que no existe tal registro.