Por Myriam Puiggrós
Psicóloga Sexóloga
Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son un conjunto de derechos humanos que se relacionan con la autonomía y la libertad de las personas en relación con su sexualidad y reproducción. Estos derechos incluyen entre otros:
-Derecho a la igualdad y no discriminación en todas las áreas de la vida sexual y reproductiva, sin importar género, orientación sexual, identidad de género, o cualquier otra característica.
-Derecho a la información y educación sexual integral, para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
-Derecho a la libertad sexual, que implica la capacidad de las personas para expresar su sexualidad de manera consensuada y sin coerción.
-Derecho al acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, incluyendo anticoncepción, atención prenatal y post parto, servicios de planificación familiar, pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual, y tratamiento de problemas de salud sexual y reproductiva.
-Derecho a tomar decisiones reproductivas libres, lo que incluye el derecho a decidir si tener hijos, cuántos tener y cuándo tenerlos.
Los derechos sexuales y reproductivos surgen como una respuesta a las violaciones de derechos humanos en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, como la discriminación de género, la violencia sexual, la falta de acceso a servicios de salud adecuados, la imposición de normas culturales y religiosas sobre la reproducción, entre otros.
Estos derechos se han desarrollado y promovido a nivel internacional a través de documentos como la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 y la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994. También, han sido respaldados por organizaciones defensoras de los derechos humanos y la salud, con el objetivo de garantizar que todas las personas tengan la capacidad de tomar decisiones informadas y autónomas sobre su vida sexual y reproductiva. En 1990 en la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes (NNA) se reconoce la importancia de la cooperación internacional para el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en todos los países, en particular en los países en desarrollo, detallando sus derechos. En 1994 la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) realizada en El Cairo reconoció en su plan de acción por primera vez la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos, con enfoque de género. Se desarrolló un listado de derechos sexuales y de derechos reproductivos, explicitando por primera vez que son distintos unos de otros. La reproducción es una de las funciones del sexo. En los seres humanos, a diferencia de las otras especies, podemos separar la función placentera vinculada a la sexualidad y al erotismo, de la función reproductiva. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son una categoría de derechos humanos que abarcan diversos aspectos de la sexualidad y la reproducción. Son derechos vinculados al ejercicio libre y placentero de la sexualidad, y a las elecciones libres e informadas en materia de reproducción. Los Derechos Sexuales (DDSS) y los derechos Reproductivos (DDRR) son Derechos Humanos y como tales son universales, indivisibles e inalienables.
Columnistas