sábado 21 de diciembre, 2024
  • 8 am

Toxicología advierte por los cuadros de intoxicaciones más frecuentes durante el verano

La Unidad de Toxicología de la Facultad de Medicina emitió recomendaciones y explicó cuáles son las intoxicaciones más frecuentes en esta época del año. Es importante conocer las intoxicaciones alimentarias. Entre ellas están las provenientes de la ingesta de animales marinos. En el caso de la presencia de marea roja (una floración algal nociva) la ingesta de mejillones, almejas y berberechos puede ocasionar intoxicación. También las personas pueden sufrir intoxicación debido a la mala conservación de los alimentos que generan contaminación biológica.
INGESTA ALIMENTARIA
Todo lo que tiene que ver con intoxicaciones alimentarias se van a presentar con síntomas inespecíficos digestivos, náuseas, vómitos, dolor abdominal. Siempre que aparezcan este tipo de síntomas y haya alguna ingesta previa de algún alimento dudoso o algún alimento proveniente del mar, eso también amerita consulta médica. Con respecto a las actividades recreativas en los meses de verano, ocurren las intoxicaciones debido a diferentes drogas «de abuso», en especial los estimulantes como las anfetaminas y pastillas. Además, en las actividades al aire libre aparecen las toxinas de origen natural como ponzoñas por animales.
OFIDIOS
La Facultad de Medicina recibe en verano consultas por ofidios y por el aumento de mordeduras de arañas. Hay cuatro especies de ofidios ponzoñosos en Uruguay, el 95% de las consultas son por mordeduras de cruceras y yararás.