domingo 25 de mayo, 2025
  • 8 am

Veterinarios exhortan evitar el transporte de perros para reducir riesgos de leishmaniasis

Edicto Matrimonio

Si bien la situación está controlada, las autoridades sanitarias consideran importante que se mantengan algunas medidas de prevención a la leishmaniasis canina que ha seguido generando casos positivos en Salto. Una de ellas tiene que ver con evitar el traslado de mascotas de un departamento a otro durante estas vacaciones de verano, teniendo en cuenta el riesgo que esto implica para los animales. El flebótomo que transmite la zoonosis sobrevuela los departamentos de Artigas y Salto y genera casos positivos en canes. Las operaciones de castración e instalación de chips en perros, también efectúan test de leishmania y si bien el número de perros infectados es bajo, siguen apareciendo casos.
MEDIDAS PREVENTIVAS
En primer lugar los veterinarios exhortan a no viajar con animales, sobre todo a los departamentos que tienen la enfermedad. Por otro lado se recomienda que los perros usen collar repelente sobre todo si su lugar habitual es en zonas de mucha vegetación. Sacarlos a pasear en horas diurnas y evitar que sea en la tarde-noche o en la mañana temprano que es cuando la mosquita vector tiene una mayor actividad. La limpieza de restos de podas, leñas apiladas, zonas boscosas y basura acumulada que es son lugares donde el flebótomo transmisor encuentra propicio para su desarrollo.
ALERTA
Ante algún síntoma de fatiga, cansancio, crecimiento excesivo de las uñas, pérdida de peso y pelaje, es propicio controlar al animal con el veterinario.