Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Uruguay es el segundo país en la región en materia de desarrollo educativo. De acuerdo a este trabajo, los estudiantes de primaria y secundaria lograron un mayor nivel de cobertura y eficacia, pese a tener menores recursos de parte del Estado. El estudio “El estado de la educación en América Latina y el Caribe 2023”, señala que Uruguay está en el segundo lugar en una medición sobre desarrollo educativo, pese a destinar menos recursos por alumno al año, frente a otros países de la región.
DIMENSIONES
El informe toma en cuenta tres dimensiones sobre el fenómeno educativo: cobertura, resultados y financiación. Con respecto al gasto promedio anual por estudiante en primaria y secundaria, Uruguay, con 3.508 dólares, está en la lista por encima de Brasil pero por debajo de Argentina, Costa Rica y Chile. Además, obtuvo un resultado cercano al de Chile, pero con menos recursos financieros, y logró nivelar su puntaje global por contar con un mayor nivel de cobertura y eficacia, y aprendizajes que los trasandinos. El informe aclara que los escasos recursos financieros son generalizados para la región, y los países de la OCDE cuadruplican, en promedio, lo que se invierte en América Latina y el Caribe.
PISA
Finalmente puntualiza, incluyendo resultados de las pruebas PISA 2022, que las mujeres tienen mayores tasas de finalización de la educación secundaria y terciaria y mejores resultados de aprendizaje en lectura; en tanto, los hombres alcanzan mayor nivel de desempeño en matemáticas y ciencias.