miércoles 17 de abril, 2024
  • 8 am

El desvelo del Presidente

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

169 opiniones

Por Carlos Silva
Desde la campaña electoral rumbo a las elecciones del 2014, en aquel entonces el candidato Luis Lacalle Pou, hoy Presidente, una de sus principales preocupaciones, era la situación de vivienda en el Uruguay. Se estima que en Uruguay viven alrededor de 200.000 personas en asentamientos irregulares, que se fueron generando a lo largo de los últimos años por distintos motivos y situaciones, pero pasaron los gobiernos y poco hicieron.
Esto ha sido un desvelo del Presidente desde que lo conocemos en la actividad política, es de sus principales preocupaciones. Cuando se enfrentó a la campaña electoral del 2019, uno de los compromisos de campaña más fuerte, fue la erradicación de los asentamientos en un periodo de tiempo razonable y prudencial.
Ya ha comenzado el gobierno y en plena pandemia igualmente se comenzó a elaborar el plan Avanzar, que dará solución a esta preocupación no solo del Presidente, sino de todo el equipo de gobierno. Este plan es una coordinación de varios organismos del estado y que tuvo como principal articulador en las distintas reuniones que se realizaban semanalmente, al exsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Se invertirán casi 500 millones de dólares en esta primera etapa para brindarle una vivienda digna a quienes más lo necesitan.
Pero no solo en eso avanzó en materia de vivienda, sino que, por ejemplo, en este periodo, habrá récord de intervenciones en localidades por parte de MEVIR, un organismo que ha estado dirigido por el arquitecto Juan Pablo Delgado y que se ha destacado en su gestión. Se alcanzarán 115 localidades en todo el Uruguay, algo histórico para este organismo nacional, que fuera fundado por don Alberto Gallinal y que le ha cambiado la vida a miles de Uruguayos.
En nuestro departamento, MEVIR, llegará a 8 localidades del interior, llevando 315 soluciones habitacionales en estos distintos puntos de nuestro Salto profundo. Además, ha colaborado en la reparación de policlínicas, comisarías y de otras instituciones, que son importantes para la vida de un pueblo. Pero también debemos destacar la gestión de otros organismos tal como el Ministerio de Vivienda, que con sus planes ha también aportado mucho a la solución de esta problemática, o el BPS, con la entrega de nuevas viviendas a sus jubilados o pensionistas, siempre a los de menores recursos. En definitiva, en nuestro departamento, entre todos los organismos nacionales que tienen la potestad para poder ocuparse de estas cosas, según lo informó el Ministro Lozano hace poco tiempo, serán más de 700 las soluciones habitacionales entregadas en todo Salto. Con esto queremos reafirmar el compromiso, no sólo de un gobierno entero para poder comenzar a transitar el camino de la seguridad de un techo y de la dignidad de vivir mejor, sino que ese desvelo del Presidente, se está llevando adelante.