sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos

-…No, no, no, la cosa es que si unos dicen que somos de derecha, otros dicen que somos de la izquierda y aquellos otros dicen que somos conspiranóicos y estos otros…

-Buen díaaaaa, ¿Cómo les va?

-¿Qué hacés, Manuel?

– Hola Manolo, ¿Cómo “andá”?

-¿De qué conversaban tan acaloradamente?

-Nada importante. Mientras te esperábamos conversábamos sobre que esta semana señalaron al diario como de “derecha”.

– ¿Sabes las veces que han dicho que somos de izquierda? Los más recientes fueron…

-…No importa quienes fueron antes, y tampoco quienes fueron ahora.

-Yo siempre digo que eso es un elogio. Que eso ocurra habla bien del periodista, o del medio, que recibe el elogio.

-Bué…tampoco la pavada.

-Eso ocurre, porque alguien con intereses políticos, de un lado o del otro, se siente dolido por algo publicado, y si los dolidos nos señalan de ser “del otro lado” quiere decir que estamos donde debemos estar: En ningún lado.

-Bueno, pero seguramente no es eso algo con la relevancia como para que le dediquemos mucho espacio. De última son los gajes del oficio. Supongo que así debe ser cuando uno no está en ningún lado.

-Tenés razón, además de que hay cosas más importantes a las que referirnos. Como por ejemplo la presentación del libro “Wilson, la travesía”, que rescata las peripecias del gran caudillo blanco para llegar a su país, en plena dictadura. Porque el pasado viernes 15 de marzo hicieron 36 años del fallecimiento de uno de los mejores hombres que ha dado la patria.

-¡¡¡Ah, bueno…!!!

En todo el país se conmemoraron los 36 años de la muerte de Wilson.


-Recuerdo que apenas llegó al país, la policía, bajo las órdenes de la dictadura militar que lo había declarado proscripto, lo detuvo, en el puerto mismo y lo metió preso. Una infamia.

-Fue para sacarlo de las elecciones. Les recuerdo que en el 72 le robaron la elección. Pero bueno…Yo era muy joven y recuerdo que hubo gente, acá en Salto, que hizo una histórica huelga de hambre. En el partido se hicieron grupos semanales, se mantuvo la medida durante varios meses del 84 (mientras Wilson estuvo preso). Algunos que recuerdo: Leonel Echenagusía, el «Negro» Duarte…

-…Que después se pasó pa´l Frente.

-Al Encuentro Progresista.

-…Gustavo «Petunia» Iriñiz, Benito Berretta, Diego Landa, el “Vasco” Goñi, que con los años fue diputado en dos períodos.

-Si mal no recuerdo fue el último diputado blanco por Salto. Justo ayer me comentaron que parece que también hicieron esa huelga Héctor y Monono Estevez.

-El país vivía momentos de mucha emoción, que calaron muy hondo en quienes vivimos aquellos tiempos, pese a nuestra juventud.

-Sí, claro. Estoy seguro unos cuantos más que no recuerdo. Durante una semana no se comía, muchos se rieron y decían que sí comían, pero yo andaba en la vuelta y te puedo asegurar que los huelguistas no probaban bocado…Snif…que recuerdos.

-Y si…Es la historia dura de un país que, hoy podemos decirlo, tuvimos la suerte de vivir, para darle a la libertad y la democracia el valor que realmente tiene.

-Ustedes “perdonenménn”, pero yo comprendo que los blancos quieran mucho a Wilson Ferreira, y lo admiren e idolatren, pero vamos a hablar en serio: Por Salto no hizo nada como para tener semejante avenida a la entrada de la ciudad, con su nombre…

Primero limpiate la boca para hablar de Wilson. Y te contesto: No directamente, pero seguramente hizo mucho más que Liber Seregni, que lo homenajeamos con una de las principales avenidas de la ciudad, y si vino 10 veces a Salto, es mucho. Ese sí que no hizo nada por Salto, y sin embargo lo homenajeamos como si fuera alguien que cambió nuestra historia.

-¡¡¡Pero por qué no te vas…!!!

-¡¡¡Pará Sandro!!! A ver, si me permiten quisiera puntualizar alguna cosa que viene al caso. En ambos casos se trata de reconocer el aporte realizado a la reconstrucción de la democracia. Ambos, desde su lugar y su partido, dieron pelea y echaron los bofes contra aquellos uruguayos que representaban la tiranía y la oscuridad. Tanto Wilson como Seregni merecen que se lo reconozcamos, de eso no hay dudas. Las valoraciones si es mucho o poco, corren por cuenta de cada uno. Ahora bien, les quiero decir algo: Si hay un hombre que peleó contra la dictadura en pos de la libertad, dio la cara y llamó a la gente a marchar por la libertad, contra la tiranía y encima le dio al departamento dignidad, obras, trabajo, dejando de lado su familia y entregándole su vida al departamento, ese fue el escribano Malaquina. Un hombre que está por encima de Armando Barbieri y Ramón Vinci, y como homenaje apenas tiene una cuadra escondida en la zona portuaria. Si vamos a hacer justicia, Malaquina, en Salto, merece mucho más que una cuadra escondida.

Al tres veces intendente de Salto, Eduardo Malaquina, solo le dieron, como homenaje, una calle de una cuadra, escondida en la zona portuaria.


-Bueno, esteeee… ¿Cómo e´?

-Esteee…”cuchame” una cosita, esteee… ¿Sabían que Héctor Gustavo Godoy, reconocido por su trayectoria en el ámbito político, ha decidido sumarse al Frente Amplio a través de la Lista 989 del EnFA, bajo el liderazgo de Alberto de Mora? Primero estuvo en Cabildo y ahora estaba con Sapito…

-… ¡¡¡No-te-puedo-creer!!! Eso es un “Bombazo” periodístico…

-¿Quién es?

-Ni idea, pero lo presentan como si fuera Liber Seregni. El Sandro está para la joda.

-Bueno, pongámonos serios y vayamos a lo sustancial de esta semana, que fue lo que hizo Carolina Cosse… ¡¡¡Una atrevida!!!

-Jajajajaja

-¿De qué te reís?

-De vos me rio, Manolo. Porque con tal de pegarle a la compañera Carolina, entendés cualquier cosa.

-Pará, Sandro ¿De qué hablás? Acá estamos hablando de destrato hacia un periodista.

-Destrato es que desde el sistema político te digan que sos de derecha, o de izquierda, o negacionista conspiranoico y nadie sale a mariconear por eso… Pero bueno. De lo que estamos hablando es que “Carolina” le paró el carro a un desubicado que vino a hacerse eco de rumores que la metían en “conspiraciones” contra los compañeros. ¡¡¡Bien parado el carro!!! ¿Por qué no se le puede decir a un periodista “yo no le permito a usted que diga eso? ¿Qué clase de personas especiales son los periodistas que hay que dejarle pasar cualquier cosa?

– Que Cosse es una desubicada, altanera y soberbia no es novedad para nadie. No podemos hacernos los sorprendidos por esto que hizo. De hecho tiene la escuela de Mujica y Tabaré Vázquez que también le faltaron el respeto a cuanto periodista quisieron desacreditar, cuando se les dio la gana. Recuerdo cuando Mujica trató de nabo a Never Araujo y de chorizo a otro periodista…

-Sí, en realidad desde todos los partidos siempre alguien, en algún momento, le faltó el respeto a los periodistas.

-Menos mal que eso ahora se va a terminar.

-¿Por qué?

-Porque APC sacó un comunicado reclamando a los políticos que respeten los horarios de las conferencias de prensa, o convocatorias, y que no “haiga” público.

-¡Haya! Se dice HAYA, no “haiga”, pequeño animalito. ¿Te contagiaste de Furtado?

-Lo meeesmooo…

-Eso es pura responsabilidad de los periodistas y los medios de prensa que históricamente han permitido que eso sucediera. Tanto las esperas abusivas, como las conferencias con público militante y partidario, son una clara muestra de la sumisión de los periodistas a la clase política, que de esa manera no hace más que destratar a los trabajadores de la comunicación. Hace años que debieron terminar con eso –y se termina no participando más en las actividades que no cumplan con eso– y sin embargo, cual perritos falderos, siguen lamiéndole las patas a quienes critican, que se dejen de joder.

-APC, en vez de sacar un comunicado debería hablar con todos los medios y acordar la defensa de los trabajadores de la comunicación desde la convicción de las direcciones de los medios. Pero con comunicaditos que no son más que saludos a la bandera, no va a cambiar nada. Que laburen, que vayan a hablar con los responsables de los medios, y les expliquen que los trabajadores no deben ser objeto de el destrato de los políticos, y quizás la cosa puede empezar a cambiar.

-Bueno muchachos: Otro de los temas de esta semana fue la llegada de Yamandú Orsi.

-Es cierto, Orsi dijo que no había hablado con Lima, porque los pases siempre se dan dentro del FA.

-Pero de acuerdo a lo que trascendió, Lima alineó a quienes estaban esperándolo (a Orsi) para “conversar” y ver de llegar a un acuerdo.

-La verdad que nunca tuvieron intenciones de irse pa ningún lado. Eso fue un invento que uno de ustedes tiró acá en esta sección, y entre semana tuvieron que salir a desmentir. Aunque es cierto, desmintieron en las redes, no donde debían hacerlo.

Al final Yamandú Orsi no habría logrado la adhesión de militantes de Lima en Salto. (Foto Montevideo Portal)


-A mí lo que me dijeron es que, en realidad, esta gente prefirió no acercarse a Orsi por miedo a que los…

-Paráááááá… Hasta el domingoooo…

-…porque que les pegue no es el problema…dicen, jijijijiji El problema es que les queda debiendo, jajajajaja

-¡¡¡No seas tan desubicado!!!

-Jajajajajaja…

-Chéééééé…Paren un poco… ¿Saben algo de que 40 militantes del partido Nacional se quedaron, bajo la lluvia, a las 6 de la mañana, esperando un ómnibus que los llevaría al acto de Delgado en Montevideo? Un ómnibus que nunca llegó. Jajajajaja. ¡Cuánta irresponsabilidad! ¿Así piensan ganar una elección? Jajajajaja.