jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

¿El cuestionado Carlos Albisu?

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

146 opiniones

Por Pablo Perna
Es público y notorio que he sido crítico abiertamente de algunas decisiones de Carlos Albisu, que no pertenezco a su partido y las veces que hemos podido llegar a un acuerdo político, no lo ha cumplido, por presuntas directivas de Montevideo. Aclarado mi postura diré que me parece lamentable, patética, lastimosa y abiertamente hipócrita la postura de los dirigentes del Partido Nacional de la capital que una y otra vez en cada oportunidad que le preguntan sobre Albisu, lo niegan y ejemplos sobran. Vemos su ausencia de algunos eventos oficiales, ya no lo invitan, como ha sucedido en la inauguración de la sub estación de UTE, que ha sido obra de Albisu mientras fue presidente de CTM, conjuntamente con UTE. Lo invitaron al ex presidente de la CTM del Frente Amplio, pero inexplicablemente no a Albisu. Se escuchó de algunos funcionarios de CTM que ingresaron gracias a Albisu, lo siguiente: “invitarlo es un quemo”.
Otro ejemplo son las declaraciones de los dirigentes nacionales, donde la última y de forma jocosa lo vimos en los resúmenes realizados en la plataforma viral de “Zin TV”, donde pasaron la entrevista que le realizan al senador Sebastián Da Silva, donde el periodista le pregunta: “son locos por investigar a Carolina Cosse y no tanto por investigarse así mismo”, haciendo alusión a Albisu sigue: “ahora Delgado lo apoya a Albisu para la Intendencia y Albisu lo apoya a Delgado para la Presidencia… critican los acomodos y terminan abrazados sacándose fotos”, el Senador le responde incómodo: “el lado oscuro siempre genera sus efectos y ¿que hicimos?, ¡lo sacamos!… mostrarme una foto que esté abrazado (con Albisu), en Salto tenemos una línea distinta”. Igual postura han tomados otros correligionarios como Gandini, Raffo, entre otros. De filas del Frente Amplio, también salen personajes criticándolo como lo ha sostenido descarada y recientemente en Salto el diputado de izquierda Nicolás Viera, piedras de la izquierda son esperadas, pero no de los “amigos”.
De los 17 años que vengo participando en la actividad política, jamás he visto tanto descaro como son los cuestionamientos a Carlos Albisu por haber ingresado de manera directa a apenas 36 funcionarios en CTM, cuando el Partido Nacional acaba de rechazar un plebiscito promovido por un sector del Partido Colorado que obliga a los Gobiernos Departamentales a contratar funcionarios únicamente por la modalidad de concurso o sorteo. El Partido Nacional de los 19 departamentos, 15 son gobernados por ellos y son los que mayor porcentajes de ingresos discrecionales, a amigos políticos tienen en todo el país, no hablemos del departamento de Artigas donde el intendente es acusado de hacer ingresar a familiares y a amigos, así como también el pago de horas extras truchas y de forma obscena. O de los miles de pesos en viáticos que los ediles de la Junta Departamental de Artigas no reintegran, ¿alguien renunció de estos intendentes nacionalistas?, ¿alguien los ha criticado del Partido Nacional como lo han hecho con Albisu?
De filas del Frente Amplio también es lamentable sus críticas a Albisu, los tres gobiernos departamentales dirigidos por la izquierda, Montevideo, Canelones y Salto son los que más funcionarios públicos tiene en el país con 8.564, 4.652 y 1.825 respectivamente de los cuales más del 45 % de ellos fueron designados de manera directa y discrecional. A ninguno de estos intendentes el Frente Amplio les ha solicitado sus renuncias, sino todo lo contrario, son candidatos a la presidencia.
Paradójicamente en el caso Albisu lo han incinerado en la capital por haber ingresado discrecionalmente a un número ínfimo de punteros políticos del Partido Nacional, Colorado y de Cabildo Abierto, pero uncialmente él ha renunciado asumiendo su error. Ejemplo a seguir y no a criticar, porque tal como lo dice el nuevo testamento: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.