domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Diálogos

-...Y mirá que no tengo nada que ver con ninguno de los dos, pero para mí tiene razón Acosta y Lara: Ojedita es un infiltrado de los blancos en el Partido Colorado. Es un confeso hincha del Cuquito.

-No saben lo que dicen, ni vos, ni el tal de Acosta y Lara ese. No necesitamos infiltrar a nadie –y menos en el Partido Colorado – para ser la mayoría de la coalición Republicana.

-Estos blancos se ponen tan soberbios que a veces deseo que se remachen contra el piso.

-Está muy bien, Nelito. Son unos…

-¡No necesito vejiga para nadar y que ningún frenteamplista me venga a dar manija!

-No te enojes, no es manija, guarango. Es solo lectura de la realidad: Vos fíjate lo que hizo Ojeda con el Petinatti

-¿Quién?

-¡Ojeda! ¿Quién más? ¿De quién estamos hablando?

-¿Qué hizo?

-Petinatti le preguntó si sabía cuántos años tenía el Partido colorado y no tenía idea…

-No te pued…

-Seee, creeme: Así como te lo digo. Además le preguntó en qué año asumió su primera presidencia don Pepe Batlle, y el tipo sacó la guitarra y dejó claro que tampoco tenía ni idea… ¡Un improvisado!

El pre candidato colorado, Andrés Ojeda, “derrapó” en la entrevista de Malos Pensamientos del Lic. Orlando Petinatti.


-¿Pero no es abogado?

-Sí, claro ¿Y eso qué tiene que ver?

-Que los abogados estudian mucha historia, y alguien consustanciado con la causa de un partido, lo mínimo que hace es estudiar la historia de su propio Partido.

-Convengamos que manejar esos datos y tenerlos presente tampoco hacen a “la cosa”. Son datos que no sirven para nada y tenerlos o no tenerlos no implica mayor o menor capacidad de gobierno, o política.

De acuerdo. Pero no manejarlos queda feo, te muestra como que te da lo mismo “estar acá, que estar allá”…Olvídate, ese Ojeda no es colorado, es un bruto blanco. Tiene razón Acostita y Lara…

-Déjense de hablar pelotudeces.

-Nosotros solo observamos lo que Guzmán Acosta y Lara nos mostró para que viéramos.

-Ahora: ¡Mire que no saber ni siquiera cuantos años tiene el Partido! Perdóname Manuel, pero los blancos podrían haber elegido a alguien más preparado para infiltrar. Jajajajaja…

-¡¡¡Nosotros no infiltramos a nadie!!! A la prueba me remito: Si está poco preparado, ese hombre es Colorado.

-¿¿¿¡¡¡Cómo decís!!!??? Pedazo de un atrevido…

-… Bueno, esteeee…

-(Jijijiji… Me encantan los líos entre el facherío).

-Bueno, vamos a ponernos a hablar en serio. Porque esta semana está marcada por la concreción, digamos que es el “cierre de negocio”, para sellar definitivamente el acuerdo de Coalición Republicana, acá en Salto.

-Eso fue una muestra de madurez política, no solo de los partidos que integran la coalición, sino de los dirigentes de esos Partido. ¡¡¡Cómo no ilusionarse con un departamento mejor, si ésta será la gente que lo conduzca!!!

-Con esta etapa finalizada, ahora solo queda ir en busca del futuro de Salto.

-Pero “háganmennn” el favor… ¡Hombres grandes! Maduren por favor. Esta coalición -que no es otra cosa que un rejunte de fachos- sale en Salto porque al igual que Canelones y Montevideo, no les da pa´ ir solos, porque si van solos saben que marchan.

-La coalición se concreta solo en Montevideo, Canelones y Salto, porque es la mejor manera de darles la batalla.

-Yo diría que es la mejor manera de extirpar el quiste que padecen desde hace años, esos departamentos.

-Lo único que hacen es confirmar que, gracias al gran trabajo de Andrés Lima, por fin Salto se convirtió en un bastión frenteamplista tanto como lo son Montevideo y Canelones. Ese es un detalle para nada menor, tomando en cuenta que somos gobierno y una fuerza política siempre se desgasta cuando ejerce el gobierno. Sin embargo con “elandré” a la cabeza hoy somos un bastión que obliga al facherío a juntarse pa´ poder tener chances… Ni siquiera Paysandú, con toda la mística del movimiento obrero les motiva a juntarse. Pero sí Salto. Cuéntenlo como quieran, señores fachos, pero esto es puro mérito de Andrés Lima Proserpio.

-Mirá Sandro, hacele la lectura que quieras, y afilate de la manera que quieras, pero si en otros departamentos no lograron concretar la Coalición Republicana, no tengas dudas que fue por falta de madurez política y la siempre presente arrogancia de los hombres, nada más que por eso. En Salto actuamos de otra manera.

-Acá sí aprendemos de nuestras propias experiencias, y actuamos en consecuencia. Salvo que a último momento Coutinho se baje… Jejejejejeje

-Es cierto. Nosotros, todos, estamos dispuestos a sacrificar orgullos, lugares, puestos, etc., etc., con tal que el departamento -que al final del día es lo más importante- recobre las esperanzas de volver a ser próspero, pujante.

-¡¡¡Verso, puro verso del facherío!!! Ese estofado se cortó en Montevideo. Lo que no es otra cosa que una clara muestra que los arriaron a todos hasta la capital. Los alinearon -seguramente con una meada de por medio – y les dijeron lo que tenían que hacer. Déjense de insinuarnos que fue cosa de salteños. Si fuera cosa de los dirigentes salteños, esto no solo se hubiese hecho antes, sino que no hubiese sido necesario ir hasta Montevideo. ¡¡¡Los llevaron pa´lla, y los alinearon!!! …a todos al mismo tiempo. Con los otros departamentos no pudieron hacerlo porque se ve que son gente con dignidad y no los arrean así nomás. Mire que ir hasta Montevideo pa´ ponerse de acuerdo en Salto…andááááá (dijo John Weston).

-Lo que sé decirte es que la casa del Partido Nacional se vistió con sus mejores galas para recibir a quienes cambiarán el destino de Salto. Aunque tengamos que pasar por alto el desliz del diputado Cabildante Rodrigo Albernaz.

-¿Qué pasó?

-¿Qué dijo?

-” Qué hizo”, debe ser la pregunta…

-Bueno: ¿Qué hizo?

 

-Resulta que en la sala del directorio, que es una belleza, está clavada al piso una silla que es la de Herrera. Es muy interesante la historia. Pablo Iturralde, contó que solo él (Herrera) usaba esa silla, y el día que falleció la clavaron al piso como señal de que nadie más ocupará su lugar.

-Una historia maravillosa, de respeto.

-Y bueno…Ponele.

-Resulta que Albernaz llegó tarde, así que no se enteró de esa historia, ni que la silla estaba clavada al piso y así que va y empieza a cinchar la silla de Herrera con fuerza, la tironea y la silla como respetando la defensa de los principios de su legítimo dueño, ni se movió. Al diputado comenzó a bajarle por la frente una gota de sudor, pero su actitud demostraba que no estaba dispuesto a renunciar en su esfuerzo. Y cuando su cuello hacia una exhibición de venas, el color de su rostro parecía mostrar una metamorfosis, las gotas de su frente ya eran incontables, ante la atónita mirada de los presentes, cuando estaba a punto de lo que parecía ser su ultimo esfuerzo y la histórica silla corría riesgo, un profundo: “NOOOOO” coreado por todos los presentes, frena los ímpetus del legislador, evitando lo que sin dudas pudo ser el fin de la silla de Luis Alberto de Herrera…

“Ahhhhh, ésta es la silla del Chiste”.


-¿Habrá sido taaaan así?

-Bueno, confieso que le puse algo de color, pero cuando le avisaron que ahí no se podía sentar, porque esa silla estaba clavada al piso, Albernaz comenzó a reírse y comentó: “Ahhhhh, esta es la silla del Chiste”…

-Nuuuu…”Chiste” le dijo a Herrera en la propia casa de los blancos. ¡¡¡Un animal!!! Ni yo sería capaz de eso… Jajajajaja…

-Dicen que un blanco comentó en voz baja: “se la perdonamos porque a partir de ahora va a trabajar para nosotros”, jejejeje

-Con color o sin color, un bagual, el muchacho.

-Lo cierto es que fue una reunión muy productiva y para las elecciones departamentales tendremos un nuevo lema y nuestros candidatos a intendente y a ediles, no participarán en ninguna elección antes. Reservarán sus nombres.

-De esa reunión también surgieron algunas novedades, como por ejemplo que Blardoni está en cancha y será un pre candidato a la intendencia del Partido Nacional y le disputará la candidatura a Carlos Albisu en octubre.

-Eso fue una sorpresa para gran parte de los que allí estaban. Fíjense que estando ya avanzada la reunión, estaba hablando Iturralde y dice algo así como: “bueno y cada interna define sus candidatos y señala a Eguiluz y a Albernaz, a Coutinho y a Malaquina y bueno… Nosotros tenemos uno”, y ahí Albisu dice que no, que son dos. Estaban todos sorprendidos, porque nadie sabía que el “Pancho” iba a ser candidato. Entonces Iturralde le dijo a Albisu: “¡Pero Carlitos no sabíamos nada!”, y Albisu le contestó: “Siii es reciente…”

-¿En octubre? El Partido Colorado definirá eso, en las internas de junio.

-La gran novedad es que Cecilia Eguiluz también intentará ser candidata a la intendencia y le disputará el lugar a Rodrigo Albernaz en junio, como los colorados…

-¡¿Eguiluz candidata a la intendencia!?

-Sí, así como lo escuchás: “las circunstancias se alinearon pa´ que tenga que jugar fuerte, pero era algo que no tenía ni pensado”, se la escuchó decir a un amigo.

Cecilia Eguiluz será candidata a la intendencia por Cabildo Abierto: “las circunstancias se alinearon pa´ que tenga que jugar fuerte, pero era algo que no tenía ni pensado”.


-Escuchen esto. Un tema que no es menor, me dijeron que Albernaz habría dicho en su entorno que no va a haber interna, porque a Eguiluz la va a llevar como número 2. Jajajajaja…

-Como chiste es bueno. Olvídate. No creo que Eguiluz vaya ni siquiera a misa con Albernaz. Lo mismo que en el Partido Colorado, si gana Malaquina quiero ver quien de Vamos Salto va a trabajar para él. Y si gana Coutinho, olvídate, Malaquina, Perna, Vela, Franchi y toda esa barra se van para la casa.

-Señoresssss…

-Ya sé, ya sé…