lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Gobierno creó un programa que permite acceder a residencias por motivos de arraigo

En entrevista con Informativo Carve, el presidente de la Asociación de Cubanos Libres en Uruguay, Luis Estrada, habló sobre el decreto que se firmó la semana pasada en Cancillería que crea un programa de residencia por arraigo. El Gobierno creó el Programa de Residencias por Arraigo, este programa permitirá a aquellas personas extranjeras que, a la fecha de publicación del decreto, sean solicitantes de refugio y hubieran ingresado regularmente al territorio nacional y tengan una permanencia en el país superior a 180 días, puedan acceder a una residencia especial por motivos de arraigo laboral, familiar o de formación o estudio. Estrada explicó que el programa abarca a personas que ingresaron de forma regular y piden refugio. “La libertad y los derechos que se han adquirido en Uruguay nos permiten a nosotros crecer”, afirmó. Estrada afirmó que los cubanos en Uruguay trabajan en trabajos que los uruguayos no toman, como deliverys, atención al cliente o en tecnologías de la información. El Canciller, Omar Paganini, explicó que es un decreto que apunta a más de 20.000 personas que están en situación irregular, con este decreto podrán tramitar la residencia y salir de la situación irregular, pasar a una situación normal y luego ser ciudadanos legales.
A QUIENES ALCANZA EL DECRETO
Estrada explicó que la situación de las personas que son alcanzados por este decreto (irregulares), son personas que ingresan al país de forma irregular y piden refugio. Recordó que los inconvenientes llegaron debido a la pandemia, hubo trámites que se comenzaron a ver afectados, y hoy por hoy el Gobierno abrió esta nueva vía. “Uruguay está recepcionando miles de venezolanos y cubanos mensaualmente, entonces el país no es el problema, sino que, estaba recibiendo un problema y había que dar una solución, le agradecemos al Gobierno como migrantes, a las instituciones, por hacer posible que hoy más de 20.000 personas duerman tranquilamente” expresó.
INGRESO A URUGUAY ANTES DEL DECRETO
Anteriormente a este decreto, Estrada dijo que cuando un extranjero ingresaba al país, el Gobierno te daba una cédula por dos años, pero cuando la misma vence, como no existe un status legal definido, cae la deportación, sabemos que Uruguay no es así, es un país de puertas abiertas, pero la Ley así lo establece. Consultado Estrada por si con la cédula ya es suficiente para salir a buscar empleo, manifestó que con la cédula anterior se garantizaba el empleo, y también los servicios y accesos a la salud pública, educación y más. Destacó que la cédula no era el problema, otorgaba todos los accesos básicos y los derechos humanos, el problema era cuando la cédula vencía, y tampoco el problema era Uruguay, porque el país trabajaba bien en cuanto a los inmigrantes, todo comenzó a verse complicado cuando en Brasil con el mandato de Lula da Silva, se dejó de poner en el pasaporte la VISA de entrada y salida.
SITUACIÓN CRÍTICA
Informó que la situación en Cuba es muy crítica desde julio del año 2021, la sociedad está muy enojada por el régimen y por eso las personas salen migrando.