jueves 20 de junio, 2024
  • 8 am

Diálogos

fijate que es una incoherencia, se conmemora un aniversario más, pero nadie sabe cuántos años tiene.

-Buenos días, ¿Cómo están los muchachos?

-Hola Manuel, buen día.

-Hola Manu, buen día. Decime una cosa, ¿vos tenés idea cuántos años tiene la biblioteca nacional?

-Bueno, esteeeee… Unos cuantos… Bah, la verdad, no tengo idea.

-¿Ves lo que te digo?

-Perdonen, pero, ¿de qué están hablando?

-Hoy se conmemora un nuevo día nacional del libro.

-Claaaaro… 26 de mayo.

-“Claro, claro, claro”, pero nadie se acuerda. Tampoco se acuerdan que el día del libro se conmemora los 26 de mayo, porque fue el día que se inauguró la biblioteca nacional.

-Para Sandro, esa es la fecha más importante.

-Naaaaaa. Para los que impusieron esa fecha como “día del libro”, porque la inauguración de la biblioteca es tan importante que le pone fecha al día del libro… ¿Me “entenés”, dijo el Bocha Ardaix?

-Perdoná, antes de empezar con los Diálogos: ¿hablaste con el director, como te pedí?

-¿Hablar de qué?

-A qué te pedí que hablaras para tener un lugar destacado en el suplemento que va a salir el domingo 2 de junio, con el resumen de los 40 años del Diario… ¡¿No me digas que te olvidast…!?

-Pero, Sandro, déjate de embromar con eso. La historia que allí se recogerá…

-…escrita día tras día, nada más y nada menos, en los últimos 40 años.

-¡Exacto! Es 300 veces más importante que destacar alguna cosa dicha en estos Diálogos. Así que vamos a ponernos a trabajar, porque está frio, venimos de una heladita importante, y estamos en medio de una ola de frio polar.

-¿Y eso que tiene que ver?

-Nada, pero estaba lindo para destacarlo, jeje

-Bueno, vamos a comenzar hablando de Iturralde, que demostró claramente como se manejan los blancos entre bambalinas. Para la gilada y la prensa, saludamos a la bandera y nos golpeamos el pecho con el respeto a la institucionalidad, las instituciones, la separación de poderes y la democracia. Pero la verdad de la milanesa es que apretamos fiscales cuando se nos da la gana, y para defender a nuestros amigotes, por más que se hayan mandado bruta cagada.

-Mirá, Sandro. Lo que trascendió fue una charla personal, en términos personales, y acá, el que esté libre del pecado de hablar con sus amigos de forma distendida y sin cuidados, que tire la primera piedra.

-Ahhhhhh, buenoooo… Entonces avisale a Iturralde, porque por lo visto renunció por una “guevadita”, jejeje… andááá, Manuel. Déjate de locas pasiones y reconocé que porque son amigos de los fiscales se tiran a sacar beneficios y ventajas. ¡¡¡corruptos!!!

-Yo estoy esperando que Pacha Sánchez desmienta a Graciela Bianchi.

-¿Por qué? ¿De qué lo acusó la bruja tira bombas?

-Dijo que dentro del hemiciclo del Palacio Legislativo, Sánchez le dijo: “No nos traigan más nombres (para fiscal de corte de la nación) porque a nosotros nos conviene que se quede Gómez”… ¡Tremenda confesión!

-Chicanas que solo desvían la atención de lo realmente serio y central: La corrupción. Iturralde le dijo a Penadés que podía hacer designar en su caso a la fiscal Alicia Ghione, y que de esa manera las penas, para Penadés, podrían ser más leves. ¿Ustedes entienden lo que es eso?

-Dejate de joder Sandro, la fiscal falló y falló totalmente contrario a lo que supuestamente se estaba presionando. ¿De qué presiones me estás hablando? Déjense de hablar al santo botón.

-¿Y por qué renunció Iturralde si no hizo nada malo, entonces? ¿Eh? ¿Eh?

-Para no complicarle las cosas al gobierno. Encima en plena campaña. No te olvides que los frenteamplistas son especialistas en convertir una chicana en un hecho político.

-Ahhh… ¡¡¡nos tienen miedo!!! Jejeje

-No es miedo, es solo saber que son muy mala leche. Nada más. Pero ya estamos cerca del comienzo del período electoral, y ahí se verá cuanto les paga tener tanta mala fe.

-El periodo electoral que importa es el que comienza en octubre, porque la elección del 30 de junio, al no ser obligatoria, hace que el peso de las estructuras defina algunas cosas. Por ejemplo en el Partido Colorado es donde más claro se ve eso.

-En el partido colorado lo que se ve claramente es a un joven Marcelo Malaquina parándosele en frente a un Coutinho que tiene que demostrar que sigue siendo el líder.


El rechazo que genera Coutinho dentro del Partido
Colorado en Salto, aglutinó a muchos atrás de Marcelo Malaquina, quien deberá demostrar que no es solo un apellido.


-Un Malaquina, que es válido decirlo, logró aglutinar tras de sí a todos quienes por una cosa u otra, se oponen a la continuidad del liderazgo de Coutinho.

-Mmmm… esa lectura es medio simplista, me explico: En realidad quien los aglutinó fue Coutinho. Malaquina, solo puso el apellido. Pero lo único que tienen en común es que le tienen bronca a Coutinho. Con Malaquina encontraron donde canalizar esa bronca. Que no jodan…jejeje

-No solo eso. Marcelo Malaquina ha demostrado tener temple, no es ningún negado y merece la confianza de los colorados que rechazan a Coutinho.

Marcelo Malaquina


-No me animaría a decir que ya demostró que “merece la confianza”, aún le falta mantenerse en el tiempo. Como dice Sandro, de ese lado del Partido Colorado hay varios que los une la bronca a Coutinho, no el liderazgo de Malaquina. Malaquina deberá demostrar que puede liderarlos, y para eso hace falta más que un apellido. Por ahora vine bien.

-Marcelo tiene lo que hay que tener… Además cumple con uno de los “requisitos” más importantes en estos tiempos.

-¿Cuál?

-Es una cara nueva. Alguien que aún no está contaminado, ni tiene manchas ´por las que se lo pueda señalar con dedo acusador. Por eso aún conserva una imagen positiva dentro del electorado: Eso es una fortaleza.

-El liderazgo de Malaquina aún debe consolidarse, y para eso aún falta. Los otros días un correligionario, ya retirado de la política, preguntó: -Ché, Marcelo Malaquina, ¿tiene algo más que el apellido? Y bueno, esas dudas las responderá el tiempo.

-Yo creo que con lo logrado hasta el momento, ha demostrado que está donde tiene que estar. Como su apellido lo indica…

-Se, se, se… Lástima que van a salir terceros… o cuartos.

-Te recuerdo que en las pasadas elecciones internas –del año 2019– el Partido Colorado fue el partido más votado.

 

-Pero terminó ganando la intendencia “Elandré”… andáááá. ¿De qué les sirve ser los más votados en las internas si vamos a ganar nosotros?

-Me permito recordarte que la Coalición Republicana será una realidad, Sandro. Que blancos, colorados, cabildantes e independientes, irán todos en un mismo lema. Que Lima ganó la elección del 2020 debido a que nosotros no supimos organizarnos. No fue mérito de él, sino desmérito nuestro, el mismo Lima nos “baboseó” con eso después de ganar.

-Lo que Manuel te quiere decir es que si nosotros corregimos –como vamos a corregir– el Frente Amplio no gana en Salto.

-De acuerdo a como se vienen dando las cosas, es imposible verlos ganando.

-No me digas ¿Y por qué es TAAAAN imposible? A ver…

-Porque todo pinta para que el menú de candidatos del FA, no tenga contrarios. Fijate: Alvarito Lima, con la nueve, entrando a cabecear y en permanente desmarque. Les mete de a cinco goles por partido. Monicota Cabrera con la…

-¿¡Cómo Monicota!? ¡Más respeto! La Dra. Mónica Cabrera…

-Vos no te metas, así le decimos en la interna…

-No porque sea compañera tuya…

-…Vos no tenés nada que ver. Bueno: Monicota va con la 5, trancando fuerte cuando es necesario y con juego exquisito cuando tiene la pelota al pie El Chacho Chiriff por la “zurda”, cual Diego Armando, enloqueciendo rivales, poniéndole clase al juego, como solo él sabe, jejejeje…

-Lo que no entiendo es por qué esa analogía, tan pelotuda por cierto, con el fútbol…

-Por nada, para hacerlo divertido, ¿Qué querés? Que haga como un candidato a edil de los multicolores, que jura y perjura que tiene 2 mil votos y es la primera vez que se presenta a una elección.

-Pero si es por eso, te diré que hay dirigentes que tienen varias elecciones en la espalda y si les preguntás cual es la estimación que tienen te darás cuenta que están totalmente perdidos.

-Una vez, con unos amigos, a pocos días de una elección, salimos a preguntar a los dirigentes políticos, cuántos votos pensaban que sacarían.

-¿Y?

-Lo que recuerdo es que la suma de lo que cada uno iba a sacar daba que en Salto iban a votar cerca de 250 mil personas, jejeje…

-En salto apenas pasan de 105 mil los habilitados para votar, y solo para que lo tengan en cuenta, en las pasadas elecciones internas votaron solo 47.334 personas… No llegó ni al 50%.

-Nos vamos.

-¡¿Yaaaa?! No puede ser… Todavía no hablé del perro de Carlos Rattín…

¿Estrategia publicitaria? Vaya uno a saber…


-¡¡¡No te permito trates al Dr. Carlos Rattín de esa manera, es un caballero y merece respeto!!!

-Paráááá, Nelito, no hablo del Dr. hablo de su perro Beto, que aparece en una publicidad como integrante de la lista 113.

-Jajajajajaja… Yo la vi. Perdió la seriedad mi amigo Carlitos. Jajajajajaja…

-Hasta el domingo…