viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

Coalición Republicana en Salto

Cecilia Eguiluz
Por

Cecilia Eguiluz

81 opiniones

Por Cecilia Eguiluz
Pasaron las elecciones internas, así que por unos cuantos días se van a apagar los reflectores de la campaña electoral. Mientras tanto los partidos políticos definen sus fórmulas de acuerdo al resultado y a las negociaciones políticas. También se empezarán a definir las planchas al Senado de la República y a las Diputaciones.
Una vez resueltas las internas de cada uno de los partidos políticos, comenzará la campaña electoral de cara a la elección nacional, que posiblemente sea, al igual que en 2019, una elección parlamentaria, aunque algunas fuerzas políticas consideren que puedan ganar en primera vuelta.
A mi entender uno de los hechos más importantes que sucedió este fin de semana fue el nacimiento de la Coalición Republicana a nivel nacional y en particular en Salto. Esta coalición no es otra cosa que un lema político nuevo, o sea, un nuevo “Partido”, que se creó por acuerdo entre el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Esa herramienta política necesitaba, para su existencia, el voto de al menos 500 personas en todo el país y un poco más de 50 en los departamentos en los cuales va a comparecer. Es así que, esta elección interna del pasado domingo era clave para dar nacimiento real a dicho lema, el que finalmente quedó habilitada con más de 1.000 votos a nivel nacional, de los que Salto terminó aportando casi 200 sufragios.
A mi juicio, la comparecencia de más del doble de ciudadanos que se requería para hacer nacer este nuevo lema, muestra que existe en la ciudadanía una visión clara de la importancia de la coalición republicana, en especial en nuestro departamento.
Estoy segura que muchos ciudadanos, comparten la visión de que en nuestro sistema electoral existen dos grandes bloques, uno es el Frente Amplio y otro la Coalición Republicana que viene emergiendo a paso firme en sus primeros desafíos como estructura electoral y política.
Es así que estamos transcurriendo en una era de transición del mapa político uruguayo que emulando el modelo clásico del bipartidismo, va evolucionando hacia la existencia de esos dos bloques.
Dentro de esos bloques cada partido deberá trabajar para mantener sus identidades, y entre todos se tendrá que ir mejorando esa herramienta para dar cumplimiento con las expectativas de los ciudadanos. Salto será uno de los departamentos pioneros en este aspecto, estrenando el lema Coalición Republicana las próximas elecciones departamentales en mayo de 2025.