Por Cecilia Eguiluz
En una semana, voy a participar en un evento que, debo decir, me tiene muy entusiasmada, y quiero compartirlo con ustedes. Se trata de la presentación de una serie de conclusiones de trabajos sobre temas de interés, los cuales, además, se han abordado con un enfoque departamental.
Se presentarán conclusiones y se propondrán líneas de acción en temas trascendentales como la familia, la salud mental y el trabajo. Estas propuestas han sido desarrolladas en talleres organizados por el grupo de mujeres de la agrupación política a la que pertenezco, quienes, desde hace bastante tiempo, se han desafiado a sí mismas, invitado a reflexionar y a participar a otras mujeres, como una forma de contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos.
Mencioné que se presentarán las conclusiones del equipo «Familia», que plantea un desafío importante: la necesidad de revalorizar y fortalecer el rol de la familia como núcleo fundamental y primario de nuestra sociedad.
También se compartirán las conclusiones del grupo «Bien-Estar», un equipo interesante que ha trabajado en acciones para mejorar la salud mental, con un enfoque innovador que resulta cautivador al escuchar sus fundamentos. En ambas propuestas se abordan temas profundos, como la falta de autoestima, las adicciones, la depresión, el bullying e incluso el suicidio, y cada uno de ellos se trata de manera exhaustiva y con delicadeza.
Por último, recibiremos el aporte de la comisión «Laboral», que ha trabajado a partir de diagnósticos departamentales sobre desempleo y subempleo, desarrollando estrategias propias de acompañamiento y solución a algunos de estos problemas. Este equipo, compuesto por diversas mujeres, ha puesto énfasis en las barreras comunes para acceder a ciertos empleos, pero, fundamentalmente, se ha centrado en el emprendedurismo, abarcando todas las franjas etarias y sus diferentes dificultades, con una especial mirada hacia las mujeres rurales.
Estas conclusiones que se presentarán confluyen en un trabajo exhaustivo que identifica acciones comunes para temas que, a primera vista, pueden parecer distintos. Realmente se ha llevado a cabo un proceso de creación desde cero, que ha requerido estudio, tiempo, dedicación y compromiso; un trabajo que surge del análisis, pero, sobre todo, de la experiencia de las diversas necesidades que existen en Salto. Este trabajo llega a conclusiones sencillas y profundas sobre cómo abordar algunos problemas, y se presentará con el objetivo de que más personas lo conozcan y aporten ideas para mejorar los resultados.
Todo esto que les cuento ha sido realizado por el grupo de Mujeres de Éxodo XXI de Cabildo Abierto, y me entusiasma que hayan decidido realizar una actividad abierta para que más mujeres puedan contribuir.
La construcción de objetivos y metas colectivas es algo que se ha perdido un poco en estos tiempos individualistas, por eso destaco el especial trabajo de estas mujeres que deciden dedicar su tiempo y potencial desde un ámbito político, generando aportes reales para mejorar la calidad de vida de otras mujeres.
El próximo jueves 29 de agosto, de 19:00 a 21:00 horas, en el Club Uruguay, tendrá lugar este evento que, sin duda, nos invitará a reflexionar.
Si eres mujer, y crees que tienes algo para aportar, ¡te invito a ser parte!
La entrada es libre y gratuita.