Por Andrés Torterola
En las últimas horas, el periodista duraznense Fabrizio Volpe, informó a los medios de comunicación de su departamento que sus redes sociales fueron hackeadas. Desde sus cuentas comprometidas, se han estado enviando mensajes a todos sus contactos solicitando dinero o pidiendo que realicen acciones, y votar en cierto concurso, situación similar a la sucedida en Salto y otros departamentos. Explicó que el domingo 6 de octubre comenzó a recibir varias llamadas desde un número identificado como “cercano a Montevideo”, las cuales decidió rechazar. Sin embargo, parece que un sofisticado sistema de spam, presuntamente operado desde Nigeria, logró acceder a su lista de contactos, lo que ha llevado a cientos de duraznenses a recibir solicitudes de dinero en su nombre.
MEDIANTE TRANSFERENCIA
Debido a la popularidad del comunicador, muchas personas estuvieron a punto de acceder a la solicitud de ayuda mediante transferencia. Por esta razón, Volpe insta a la ciudadanía a ignorar cualquier pedido de fondos que parezca provenir de su perfil, enfatizando que se trata de un intento de estafa. Los estafadores desconocen a quién perjudican, ya que se trata de un ataque masivo dirigido a un gran número de usuarios en varios países y recomienda que en estos casos se presente denuncia ante Delitos Informáticos, aunque debido a lo complejo de la situación es poco probable que se logre identificar a los responsables.
ESTAR ALERTAS
En distintos departamentos se han dado situaciones de esta naturaleza, en algunos casos se presume que las llamadas provienen de algunas cárceles de nuestro país o de países vecinos ya que la comunicación telefónica que realizó CAMBIO, hace referencia a ciudades de Río Grande del Sur (Brasil) o de Argentina, por ese motivo las personas que fueron perjudicadas advierten a la ciudadanía a tener cuidado con ese tipo de mensajes.
Locales Titulares del día