Por Alexander Ruppel
Romina Espinosa, presidente de la departamental Salto del PIT-CNT dialogó con CAMBIO, contando algunos de los argumentos de la central sindical respecto a la reforma constitucional para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones vigente. Cabe recordar que el próximo 27 de octubre, junto a las elecciones nacionales se votarán dos plebiscitos. En uno de ellos se someterá a votación a una reforma constitucional que a grandes rasgos elimina las AFAP, además establece que “las personas tendrán derecho a la causal jubilatoria común a los 60 años de edad y 30 años de servicios”, entre otros puntos.
RETIRO DIGNO
“La fundamentación que nosotros damos primero que nada es por el retiro digno, poder tener a los 60 años la posibilidad de decidir el trabajador si se siente bien, si quiere seguir trabajando. Además que se revea la situación de la tasa de reemplazo porque hoy con esta ley nueva (20.130) hay una modificación en cómo se calculan las jubilaciones, antes nos tomaban los últimos 10 años donde generalmente se tiene la mejora salarial y en la carrera, ahora con esta ley se toman los últimos 20 años, lo que lleva a que en el cálculo sean más años (65 años) y terminas cobrando menos jubilación. Lo que nosotros entendemos primero que nada es que está muy compleja la situación para muchos compañeros de algunos sectores como la construcción, la salud, la enseñanza, el frigorífico y demás, que muchas veces llegan o no llegan en condiciones a los 60 años, tanto más complejo va a ser llegar en condiciones de salud a los 65”, dijo en primera instancia.
FRANJA ETARIA
“Por otro lado la preocupación de qué pasa con la gente que está en la franja de entre 50 y 55 años de edad, que está difícil porque se quedan sin trabajo y no hay políticas para que esta franja etaria pueda completar sus años para llegar a los aportes, las mismas empresas que hoy están luchando para que se sostenga esta ley no te dan trabajo con esa franja de edad. Lo vemos en perjuicio de los trabajadores y entendemos es una cuestión de derecho poder configurar causal jubilatorio a los 60 años como era antes”, agregó.
ELIMINAR AFAP
“Esta propuesta de plebiscito lo que tiene es que en la constitución se establezca que la seguridad social es un derecho universal y libre de lucro, lo que implica la eliminación de las AFAP que hoy están lucrando con nuestra plata. La recomendación incluso de la OIT para aquellos países que tienen el sistema mixto como el que tenemos nosotros es volver al sistema estatal, porque el sistema mixto no funciona, porque va en perjuicio de los trabajadores. No es un sistema fiable y terminan generando muchísima ganancia con los aportes de los trabajadores, ganancia que no se comparte con los trabajadores y además nos cobran una comisión para administrar ese dinero, con la complejidad de que si estás en el seguro de paro, la AFAP sigue cobrando esos aportes, además la renta de las AFAP las paga el Banco de Seguros del Estado, entendemos que no debería ser de esa manera, los aportes tienen que estar administrados por el estado a través del BPS como era antes del ’96 cuando se empezó a implementar este sistema”, precisó.
Locales Titulares del día