Durante todo el mes, la Mesa Interinstitucional de Tránsito (MIT) junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), llevan adelante una serie de actividades a través de sus plataformas digitales en el marco de la 5ª edición del Mayo Amarillo; un movimiento que nació en Brasil y se extendió a varios países con motivo de visibilizar la temática del tránsito en la agenda pública y que involucra a diversas instituciones.
CAMPAÑA EN REDES
Andrea Cardozo, asesora en seguridad vial de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto, dijo que estamos atravesando dos pandemias y por la emergencia sanitaria del COVID-19, este año la campaña se centra en redes sociales y mediante actividades educativas a través de la página de Facebook Salto Seguridad Vial y todas las plataformas de la UNASEV.
El slogan de esta edición del Mayo Amarillo es «Date cuenta del riesgo, cuidá la vida». Cardozo dijo que esta pandemia, la de la siniestralidad vial, se lleva a 1.3 millones de vidas al año. Por eso, invita a reflexionar sobre cada vez que salimos a la vía pública, ya que estamos en riesgo y debemos cambiar conductas y adquirir hábitos saludables para minimizarlo. El doctor Juan José Leal, integrante de la MIT, recordó la importancia del cuidado del vehículo, de realizar regularmente el control vehicular, el cuidado de neumáticos, el uso del cinturón de seguridad, circular con luces reglamentarias encendidas, que los pequeños viajen en silla infantil y respetar las señales viales.
RED DE VÍCTIMAS
La Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito está convocando a adherir a la movida del Mayo Amarillo dando testimonio por parte de sus integrantes de lo que significa sobrevivir a un siniestro vial, ya sea de manera directa o desde el impacto afectivo.
Es por ello que, además, han ensayado su propia gráfica bajo el lema “tenemos un reto, salvar vidas”. Alba Curbelo señaló que “esto es algo de lo que estamos armando desde la Red de Víctimas.
Es como presentación, pero también queremos conglomerar todo lo que se haga desde la Red, spot, audios y entrevistas. Esa es un poco la idea”.
Locales Titulares del día