viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Rescataron a 30 personas que quedaron aisladas entre dos arroyos en Palomas

En la noche del viernes, debido a las intensas precipitaciones caídas se registró una complicada situación cuando un ómnibus que transportaba cerca de 30 personas rumbo a Pueblo Saucedo, quedó aislado entre dos arroyos que se desbordaron en el acceso a localidad de Palomas a unos 55 kilómetros de la capital departamental. Tras el llamado de auxilio, en forma inmediata se activó una coordinación entre las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias y el Municipio de Villa Constitución y se llevó a cabo un operativo que logró -luego de algunas horas- rescatar a las personas. Se debió hacer un trabajo muy coordinado debido a la intesidad de las corrientes en el lugar producto de las intensas lluvias que se registraron en la zona. Cabe señalar que hay varios caminos con cruce en arroyos que corren riesgo de quedar cortados cuando se producen lluvias muy intensas.
EXITOSO OPERATIVO
En el operativo participó personal de Bomberos de Salto, Policía, Prefectura, Intendencia de Salto a través del Cecoed con la coordinación de Josué Lima y Álvaro Gómez del departamento de Descentralización, además el MSP y el Municipio de Villa Constitución junto a su alcaldesa Graciela Baldassari. Algunas de las personas fueron trasladadas al local del Municipio de Villa Constitución donde pasaron la noche y recibieron la asistencia social requerida. Tuvieron además la asistencia médica que corresponde para verificar cualquier situación originada tras el incidente. Ayer sábado llegaron a su destino: Pueblo Saucedo. Las lluvias generaron problemas en diferentes zonas del interior, fundamentalmente caminos con pasos crecidos y en muchos casos hubo un trabajo de espera para que el nivel de las aguas dieran paso. El trabajo coordinado entre las diferentes fuerzas permitió que las personas pudieran ser rescatadas a salvo en una situación que era muy compleja.
A NIVEL CIUDAD
En lo que respecta al nivel de la ciudad las lluvias provcocaron varias situaciones en zonas bajas que cada vez que llueve con esta intensidad se generan. Ingreso de agua en algunas viviendas, sobre tood en Andresito y Barrio Nuevo Uruguay, algunas zonas puntuales de Ceibal y barrio Esperanza, todas solucionadas. El desborde de cañadas se debe muchas veces a la intensa vegetación, por eso la maquinaria de la Intendencia, -a solicitud del CECOED- realizó trabajos de canalización del agua en aquellas zonas más complicadas. Cabe destacar que no se registraron personas evacuadas y se advierte tener en cuenta que el mal tiempo continuará por el resto del fin de semana. Ayer sábado, sin bien la lluvia no fue intensa, se registró un alyo porcentaje de humedad y lloviznas que provocaron que las calles más castigadas por el agua sigan estando muy peligrosas. En base a esto es que se aconseja conducir con cuidado sobre todo en las calles de tierra que generan lodo y puedan provocar siniestros.