Por Melisa Ferradini
El CECAP es una propuesta educativa pública dirigida a adolescentes de 14 a 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no trabajan. Tienen como objetivo propiciar la continuidad educativa formal y la formación para el ámbito laboral, favoreciendo la inclusión social y la participación ciudadana. Ofrecen una propuesta educativa integral con diversidad de espacios pedagógicos como talleres experimentales, expresión artística, referencia educativa, conocimientos básicos y recreación y deporte, tecnologías de la información y comunicación y área laboral. Para saber más del trabajo realizado este año que está por finalizar y de los proyectos a futuro de trabajo CAMBIO dialogó con su Directora, Lic.en Trabajo Social Marcela Varela.
LABOR DE ESTE AÑO
La labor de este año fue elegir una temática eje para trabajar en CECAP, nos dice la Directora. “Tiene que ser una temática que después se plasma en un plan de centro que abarca todas las áreas. Este año elegimos la temática comunicación”, relata. Más que nada la comunicación asertiva, enfatiza. Todos los trabajos y todos lo que se hizo durante el año tuvo que ver con esa temática. Tuvo muy buena repercusión en los jóvenes, donde ellos pudieron adquirir conocimientos acerca de la comunicación de cómo se manifiesta en sus diferentes modos. Poder así mejorar nosotros tomamos ese tema y lo vinculamos también a la convivencia porque a veces sentíamos que los problemas de convivencia que surgían en CECAP tenían que ver con la forma de comunicarse que algunos jóvenes tenían. Procuramos mejorar este año esa forma de comunicación y trabajamos la comunicación en todos los sentidos.
AÑO DE MUCHO TRABAJO
Continuando con su relato nos detalla que “fue un año de mucho trabajo y de mucho labor. Pero si se vieron buenos resultados al final del año”. Como todos los años se hacen en CECAP ya que trabajamos por semestre una muestra semestral y en las 2 muestras anuales, tanto la de julio como la de diciembre se pudo visualizar en cada uno de los trabajos que se expusieron la incorporación de conocimientos en los jóvenes y lo bien que se pudo trabajar esta temática. Como todos saben el objetivo central de CECAP es vincular a los jóvenes que ingresan a nuestro programa que son jóvenes en situación de vulnerabilidad que se han desvinculado del sistema formal de educación o nunca han ingresado al mismo.
“Nuestro objetivo con los alumnos es
poder revincularlos al sistema educativo”
Los jóvenes transcurren por todos esos talleres y son apoyados en los conocimientos por otras áreas que también contamos. El área de recreación y deporte, las artísticas, área de conocimientos básicos, de informática y de educación laboral. Ellos vienen por la mañana a la propuesta de los talleres de CECAP y por la tarde vienen a una propuesta de educación formal donde tienen la posibilidad de terminar el Ciclo Básico. Este año fue muy bueno tuvimos muchos egresados tanto en junio como en diciembre de Ciclo Básico. Jóvenes que terminan la propuesta de CECAP que son 2 años y al mismo tiempo terminan el Ciclo Básico de 18 meses. Año a año vemos cumpliendo nuestro objetivo que es que los jóvenes puedan reintegrarse a la propuesta formal de educación. Muchos de ellos continúan en bachilleratos de UTU o bachilleratos en los diferentes Centros Educativos de Salto.
CENTRO MODELO DE EDUCACION
“Nosotros somos un Centro Educativo que depende del Ministerio de Educación y Cultura de la Dirección de Educación. Damos una propuesta educativa a los chiquilines que tienen un convenio con Secundaria y un convenio con UTU. También brindamos un apoyo social que tiene que ver con brindarle en las horas que los jóvenes están aquí un desayuno, un almuerzo y una merienda. Eso lo realizamos con víveres secos y víveres frescos que recibimos de INDA y de MIDES. También reciben del Ministerio una beca mensual para que ellos puedan pagar el traslado o alguna otra necesidad que tengan con respecto a lo que necesiten para estudiar. Aquí se brinda ese apoyo económico y está pensado también como un centro educativo con mucha contención. Hay ciertos actores como el Educador Referente que es un actor propio del programa CECAP. Acompaña el proceso educativo de los jóvenes y también acompaña el vínculo con la familia y la comunidad. En CECAP hay una matrícula anual de 240 jóvenes que pasan por nuestra propuesta. Tenemos una muy buena participación, porque siempre quedamos con una lista de espera bastante extensa. Eso deja ver que la propuesta que tiene repercusión en los jóvenes”.
MOTIVACIÓN
Trabajamos mucho con la motivación y la desvinculación porque son jóvenes que vienen con cierto grado de desmotivación y tienden a querer dejar constantemente como lo han hecho en otras propuestas formales de educación. Se trabaja mucho para que sostenga la misma. Somos parte de un proyecto de Pasantías Educativas Laborales, quiere decir que los jóvenes que finalizan CECAP tienen la oportunidad después de insertarse en diferentes empresas del medio local. Este año tuvimos la experiencia de 10 jóvenes. Algunos de ellos han quedado contratados dentro de la empresa.
EN EL 2024
En este momento estamos en el periodo de inscripciones para el año que viene. El 1° de febrero volvemos con la apertura nuevamente de las inscripciones. Convocamos a todos los jóvenes que tengan entre 14 a 20 años que no hayan finalizado el Ciclo Básico o que nunca lo hayan comenzado a acercarse a realizar la inscripción. Si son menores de edad tienen que concurrir acompañados de un adulto y traer su cedula de identidad vigente. Las proyecciones del año que viene son seguir trabajando en lo que tiene que ver con la inclusión y la comunicación.