Por Pablo Vela
Para ser sinceros, estábamos viviendo una campaña bastante chata, apática, poro más que la desaparición de Orsi, las salidas sólidas pero sin nadie para confrontar ideas de Andrés Ojeda, las recorridas de Álvaro Delgado con Valeria Ripoll sondeando la decisión tomada justamente sobre la candidata a vice hasta que los compañeros se despachan con la HONESTIDAD.
Honradez según la RAE es “rectitud de ánimo, integridad en el obrar. Integridad, dignidad, honorabilidad, nobleza, decencia, rectitud, honestidad, moralidad, probidad.”
Una definición que podemos adjuntar también podría ser “La honestidad es la cualidad que tiene una persona que no engaña al otro o que dice la verdad. Ser honesto significa actuar con sinceridad y mostrar respeto hacia los demás y hacia uno mismo.”
¿Es honestidad el vocablo con el que más se identifica entonces al Frente Amplio?
Año 2007, allí encontramos el comienzo de la respuesta que claramente es no, allí luego de la férrea defensa del Cr. Danilo Astori la cosa no terminaba bién para Juan Carlos Bengoa.
Le queda grande la palabra honestidad a la fórmula presidencial del frenteamplio sin lugar a dudas. Por ejemplo en 2003, el Tribunal de Conducta Política del FA consideró que Mario Areán, secretario privado del entonces intendente de Montevideo, Mariano Arana, era «un operador político con amplias posibilidades de intercambio de favores» con «empresarios poderosos»¿? Así como lo lee. ¿Por qué le queda grande HONESTIDAD al FA? Comenzamos:
• Director de casinos municipales, Juan Carlos Bengoa, se convertiría en el primer procesado con prisión del Frente Amplio imputado por los delitos de fraude, concusión y conjunción del interés público con el privado luego de cometer diversas irregularidades en el arrendamiento de slots.
• Rodolfo Nin Novoa es acusado por un delito de «falsificación ideológica por un particular» por no haber mencionado en su declaración jurada de 2007, como vicepresidente de la República. Al dejar la vicepresidencia, Nin Novoa asumió una banca en el Senado, por lo que la jueza Canessa inició en diciembre de 2010 el trámite de desafuero para poder juzgarlo, se mantiene en la banca. El caso quedó congelado hasta 2015, cuando el exvicepresidente perdió sus fueros parlamentarios y fue designado canciller. En ese entonces la causa había prescripto.
• Por el cierre de Pluna: El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, fueron procesados sin prisión por el delito de abuso de funciones. (Caravana de por medio!!!).
• El Banco de Previsión Social (BPS) dictaminó que Asamblea Uruguay había evadido los aportes de la secretaria del exdirector del Sodre, Jorge Orrico, durante 20 años.
• Raúl Sendic, primer vicepresidente de la República en funciones procesado, dejando un hueco negro de 800 millones dólares en ANCAP.
• Diputado Daniel Placeres, procesado por un delito de «conjunción de intereses» por su participación en Envidrio, empresa que dirigía mientras le votaba préstamos desde el Parlamento. Cuando su desafuero, el entonces oficialismo frenteamplista lo ovacionó y lo despidió como un mártir.
• Cendoya, triplemente imputados por los delitos de «destrucción de documentación», «filtración de información» y «habilitación irregular» de frecuencias radiales durante la campaña electoral. ElFrente Amplio fiel a su estilo lo defendió: le guardó un lugar como director de la oposición en Antelporque aseguraban que se trataba de «una campaña de desprestigio» en su contra porque sólo él podía salvar a Antel del «intento de desmantelamiento» del nuevo gobierno.
• La lamentablemente extinta, exsenadora comunista y abogada Michelle Suárez fue condenada a cumplir dos años de prisión domiciliaria y dos más de libertad vigilada, acusada de cinco delitos de falsificación en reiteración con dos de estafa y uno de falso testimonio.
• Salto: ingresos a dedo, ingresos “puente” mientras llega otra oferta laboral a la cuñada del peor intendente del departamento de la historia, terrenos a cambio de votos, etc.
Y podríamos seguir llenado espacios.
Nos van a decir que o nos van a explicar que en los otros partidos también existen procesados o políticos corruptos o al menos deshonestos. ¡Claro que sí¡ Son los que queremos que dejen de lucrar con la política, que dejen de vivir si no trabajan para lo que fueron electos o designados pero ¿adjudicarse la HONESTIDAD un partido que en 15 años prácticamente no dejó figura delictiva sin probar?
Habrá que tranquilizarse, analizar, ver antecedentes y ejercer el sagrado derecho al sufragio para que quienes nos gobiernen no sigan engrosando esas listas negras de “chantas”, “charlatanes”, “sinvergüenzas” que poco hacen y mucho se llevan.
Columnistas