Central Hortícola y situación de Somicar: preocupaciones de autoridades entrantes

Poner en marcha la Central Hortícola del Norte y resolver la situación de la planta frigorífica de Somicar, son dos temas que preocupan a las autoridades entrantes del gobierno departamental que asumirá sus funciones el próximo 11 de julio. Se trata de dos realidades complicadas que tienen que ver directamente con la producción local y que generan puestos de trabajo, pero que merecen un tratamiento detallado y minucioso para poder impulsarlas. Quienes vienen trabajando en la transición, han pedido información a las actuales autoridades de la administración local y a su vez han mantenido contacto con actores que tiene vinculación tanto con la realidad de la CHN, como con el frigorífico Somicar, que además se suma a una crisis del sector cárnico que se genera en todo el país y que ya en Salto había afectado la actividad en la planta de Daymán Meat.
CENTRAL HORTÍCOLA
En este punto, las autoridades entrantes de la comuna han expresado que la idea es hacer funcionar la Central Hortícola porque además constituye un viejo anhelo de los productores locales que han proyectado esta iniciativa desde hace años. Además, es un “golpe” a la centralización y al Mercado de Montevideo que actualmente se lleva la producción de Salto, para que luego vuelva generando sobrecostos y afectación de calidad en los productos. Consideran que hay intereses políticos y que se debe plantear nuevamente el tema con una mirada integral de quienes serán parte de la central para buscar que el proyecto sea una realidad. Además la inversión en cuanto a infraestructura está hecha.
FRIGORÍFICO
En el caso de Somicar, es una empresa privada que hace varios meses no tiene actividad y que está ocupando una planta que es propiedad de la Intendencia. En ese sentido se viene trabajando para ver qué responsabilidad legal le cabría a la empresa en relación al contrato firmado con la comuna, ya que hace varios meses que no faena y no tiene actividad. Lo que si dejaron claro desde fuentes del gobierno entrante, es que la Intendencia no está en condiciones de hacerse cargo de la planta.