Cultivos de invierno: brassicas lideran con 300 mil hectáreas estimadas
La zafra de cultivos de invierno 2024/25 avanza firme, con las brassicas destacándose nuevamente, al estimarse una superficie total cercana a las 300 mil hectáreas. La carinata, en particular, superó todas las expectativas, alcanzando entre 30 y 35 mil hectáreas sembradas, límite fijado por el acuerdo logístico entre Nufarm y Cargill.
El grano será procesado en una planta en Bélgica para producir SAF (combustible de aviación) destinado a la petrolera BP.
La canola también presenta un crecimiento importante, con un piso de siembra estimado en 250 mil hectáreas, más que duplicando las 103 mil del año anterior.
El técnico de Nufarm Uruguay, Bernardo Tisnés, señaló que la demanda por híbridos crece sostenidamente debido a sus ventajas en rendimiento, sanidad e implantación. También indicó que se está viendo mayor interés por materiales con tolerancia al control de malezas.
En el caso de la camelina, se prevé una siembra de unas 7 mil hectáreas, completando así la proyección total para el complejo de brassicas.
Según Tisnés, el buen rendimiento económico proyectado explica el fuerte interés de los productores, muchos de los cuales ya concretaron ventas anticipadas del grano a precios atractivos.