domingo 27 de noviembre, 2022
  • 8 am

Recomendaciones a bañistas que asisten a zonas de playas para evitar accidentes dentro y fuera del agua

En base a las variaciones que el río Uruguay y la bajante que continúa, el CECOED y la Unidad de Capacitación en Socorrismo y Rescate realiza recomendaciones a bañistas y usuarios de embarcaciones. Los niveles del río Uruguay continúan en descenso, situación que se ha sostenido a lo largo de todo el mes de enero y que resulta más evidente aguas abajo de la represa de Salto Grande, motivo por el cual la dinámica costera es muy variada produciendo cambios en pocas horas, sobre todo en lugares como Ayuí y Salto Chico, en los que se evidencian más fácilmente.
Se exhorta a bañistas que asisten a las playas y embarcaciones tomar las precauciones correspondientes.
RECOMENDACIONES PARA QUIENES ASISTEN AL RÍO
Si se lleva comida a la playa, asegurarse que conserve la cadena de frío que corresponda. Asegurarse que las frutas a comer estén limpias, y lavarlas con agua potable.
Nunca debe consumirse el agua en el que se está sumergido, sea de la playa o de pileta.
Se recomienda además, evitar ingresar al agua si se tiene alguna enfermedad gastrointestinal y en el caso de los niños, llevarlos al baño reiteradamente.
EVITAR GOLPES DE CALOR
No exponerse durante largos períodos al sol. Usar gorra o visera. Usar cremas protectoras -la que corresponda para cada edad- y especialmente en los menores. Se recomienda no tomar sol en el horario de 11 a 16 horas.
VARIACIÓN EN LOS NIVELES DEL RÍO
Ante la bajante del río se recomienda no introducirse a zonas más profundas, dado que así como se produce esta bajante sostenida, también se pueden producir variaciones en el nivel y crecimiento repentino del río, lo que dificulta el regreso a la costa a quien esté aguas adentro. Puede ocurrir que piedras que se ven luego son tapadas.
EMBARCACIONES
Se recomienda navegar manteniendo una velocidad de gobierno mínima en proximidades de los bancos de arenas o zonas de rocas a la vista. Contar con toda la documentación de la embarcación correspondiente, verificar contar con elementos de seguridad y combustible necesarios.
Los usuarios de embarcaciones impulsadas a remo deben utilizar chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad acordes.
La práctica de deportes acuáticos debe realizarse sólo en las zonas que no se interpongan con zona de bañistas.