Muchas fueron las repercusiones de la primera final del TLN jugada en Salto, más allá de la gran victoria de Ferro Carril 100 a 91 ante Centro Allavena, donde el representante salteño demostró a las claras que nuestro básquetbol va en ascenso, que puede dar un buen espectáculo y que no estamos por debajo del básquetbol sanducero. Lo demostraron no solo los chicos de Ferro Carril sino los de Nacional jugando en tierras sanduceras, donde Nacional termina perdiendo ahí con este mismo equipo de Allavena en su casa un rival dificil muy profesional.
Muy fea la actitud del final, malos perdedores, un partido que tuvo de todo. El básquetbol es muy temperamental, en el arranque del último cuarto la gente de Paysandú como veían el partido cuesta arriba, como que se daban cuenta se les estaba escapando, ante un Ferro que puso mucha personalidad, donde para la mayoría de los chicos era su primera final de TLN.
Agradecer a la dirigencia de Ferro Carril en especial al encargado de gimnasio, Ramón “Tuti” Erburo, quién pone una mesa con sillas, al lado de la mesa de contralor, cómoda para la ubicación de los medios de prensa que van a cumplir con sus funciones, nobleza obliga hay que ser agradecido.
FINAL DE ALTO VOLTAJE
Hubo jugadores de Allavena que sacaron a relucir lo otro, las mañas, entraron a buscar más que nada a los jovens jugadores de Ferro, trataron de hacer un partido cortado y enredado en su jeugo, donde inventaron faltas y los jueces compraron, en jugadas que era todo pelota como se dice en la jerga del básquetbol cobraron faltas a favor de la visita.
En la última jugada del partido sobre el tablero de Allavena, un jugador busca la falta ante Ricardo Lorenzzelli van los dos con los codos y los árbitros terminan expulsando al jugador de Ferro Carril de forma poco creíble, al igual que Ignacio Toriani, aplicando un golpe de codo que llegó a destino, una barbaridad, cuando Facundo Pratt pegó una patada y golpe de puño a Toriani. Después de terminado el partido donde el equipo salteño ganó muy bien de forma inobjetable, varios jugadores de Allavena fueron a recriminar cosas a los jugadores de Ferro, la idea era hacerlos entrar, los árbitros vieron todo y no pusieron nada en el formulario, los jugadores de Ferro se fueron rápido a los vestuario sugerencia de dirigentes del club que estaban ahí.
BUENA ORGANIZACIÓN
La parte organizativa estuvo todo muy bien, el tema seguridad, venta de entradas, por más que por un lado achicar costos está bien y nos referimos al tema árbitros uno de Salto y uno de Paysandú, que no estuvieron acordes a la altura del espectáculo donde la gente en mediana forma acompañó, es una copa a futuro. Pero lo ideal sería árbitros de Montevideo, por la tranquilidad y seguridad, totalmente imparciales, le dan otra garantia al espectáculo, ellos no dan derecho a la protesta, a jugadores que pretenden ensuciar el partido porque van abajo en el marcador, el básquetbol salteño lo experimentó en buena forma en estas últimas finales.
FERRO VOLVIÓ A LOS ENTRENAMIENTOS
Ayer sobre las 20.00 horas todo el plantel de Ferro volvió al entrenamiento, con un renovado placer debido que el trabajo de todo un año viene dando sus resultados, con el convencimiento que ellos pueden, que todo es posible debido al trabajo, de estar hasta tres horas entrenando, que lograron salir campeones salteños, no estando en los planes de nadie. Ahora lo mismo en una serie complicada dejaron con autoridad nada menos que a Wanderers y ahora como locales le ganaron muy bien a Allavena, y no están lejos de lograr algo que este grupo apuesta fuerte quedarse con la copa TLN, con los pies sobre la tierra, saben que todo depende del trabajo de ellos en la cancha. No dejar de lado la humildad si bien han hecho mucho todavía no se ganó nada, ayer como siempre entrenaron, hoy vuelven al entrenamiento, para el sábado viajar y buscar el campeonato en tierrras sanduceras, se están mentalizando para eso.