jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Desde diputados comenzando un proceso nuevo

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado Frente Amplio
Salto
Han transcurrido las dos primeras sesiones ordinarias del cuerpo legislativo que integramos y en sí, se definieron aspectos que refieren a la conducción de la Cámara de Representantes para el primer período legislativo 2020 – 2021.
La presidencia será ejercida en éste primer año por el diputado nacionalista Martín Lema y ya sabemos que desde la vice presidencia estarán el coloniense Nicolás Viera y desde la capital del país Verónica Mato por nuestra fuerza política, así como el representante colorado Conrado Rodríguez.
Suponemos que la cuarta vice quedará resuelta en la convocatoria de hoy martes cuando esté leyéndose éste espacio.
Tuvimos la oportunidad de votar siguiéndose el sistema en forma nominal, esto es, en forma individual y sucesiva conforme al orden alfabético.
Por tanto, cada legislador pronuncia su voto y puede fundamentar si existe razón de conocimiento de la persona en cuestión o referida a la labor legislativa que se apoya en haber compartido la Legislatura anterior.
Otro aspecto importante, ha sido la confirmación de integración de las 15 comisiones permanentes de trabajo donde se contempló nuestra solicitud de integrar la de Hacienda.
Junto a otros 10 representantes nacionales, empezaremos en breve nuestra tarea en ésta comisión tan gravitante, cada vez que comienza un nuevo período de Gobierno.
Lo haremos con el compromiso y la responsabilidad que ello supone. Tanto las sesiones de la Cámara como las reuniones de las distintas comisiones de trabajo, se desarrollarán los días martes y miércoles de cada mes.
Se trata del régimen de trabajo que viene de varias Legislaturas a ésta parte y que, naturalmente, también fue acordado en forma unánime y por votación.
Mientras tanto seguimos con la práctica de mantener reuniones periódicas, aquí en Salto, con algunas organizaciones salteñas que nos van transmitiendo sus preocupaciones e inquietudes.
Hemos recibido, además, desde el primer día, la colaboración y guía de la bancada frenteamplista en ésta etapa inicial de adaptación a una dinámica que nos viene enriqueciendo desde varios aspectos.
Lo que irá naciendo será el trabajo y el desempeño de una función para estar a la altura de las circunstancias y retribuir la confianza recibida.
Quedan aún, aspectos administrativos por resolver durante la presente semana para luego sí, enfocarnos en la impronta de actuación legislativa.
Finalmente, en ésta semana se estarán poniendo a consideración por un lado la propuesta de integración de la Comisión Permanente (4 senadores y 7 representantes), que actúa durante el receso próximo de la Cámara.
Conjuntamente, se abordarán las propuestas para conformar la Comisión administrativa del Poder Legislativo.
Sin descuidar el escenario departamental para que el cambio continúe, vamos dándole forma a nuestra incorporación al cuerpo legislativo nacional, a la bancada del Frente Amplio, al relacionamiento con el funcionariado de la Cámara y a esa ineludible actuación para ayudar a que Salto esté mejor.