jueves 12 de diciembre, 2024
  • 8 am

Los trabajadores de Salto preocupados por el futuro laboral

Sol

El mundo del trabajo está en un gran aprieto debido a la crisis sanitaria mundial, en el departamento de Salto son muchos los rubros que están atravesando momentos difíciles, y sobre todo en medio de una gran nebulosa en la que no se sabe que es lo que sucederá próximamente. En Salto entre los sectores más afectados figuran los servicios de alojamiento y hotelería, y las agencias de viajes. Hoteleros ya han enviado a cientos de trabajadores a seguro y han cerrado sus puertas. En otros rubros la situación se repite. Ya hubieron despidos y pases a seguro de paro y conforme avancen los días los casos van a aumentar.
Desde el PIT CNT a nivel departamental se elaboró una declaración para aclarar a los trabajadores la realidad local.
Una evaluación inicial del impacto de COVID-19 en el mundo laboral mundial indica que los efectos serán de gran alcance, en ingresos las pérdidas de los trabajadores debidas a la pandemia del COVID-19 oscilarán entre los 860.000 y los 3,4 billones de dólares, lo que llevará a muchas personas a la pobreza a nivel mundial.
En diálogo con Romina Espinosa presidenta del PIT-CNT Salto, dijo que: “Nos reunimos con algunos de los compañeros trabajadores del sector hotelero. Y la situación es complicada. Muchos al seguro y muchos sin trabajo, ya sea porque eran informales o porque no les alcanza la cantidad de jornales para acceder al seguro especial”.
¿Existen alternativas para atender estas situaciones?
“Nuestra declaración va un poco en esa línea de proponer algunas cosas como por ejemplo que se les otorgue una tarjeta a través del MIDES para los que hoy quedan sin ingresos, suspender el corte de servicios, y medidas efectivas de contingencia pero para los trabajadores. Porque hasta ahora las consideraciones del gobierno van más en la línea de defensa de los empresarios que de los trabajadores”.
Desde el Banco de Previsión Social se habilitó una dirección de correo electrónico para consultas por subsidio por desempleo: consultawebdesempleo@bps.gub.uy, o al teléfono 21997.
Una respuesta política adecuada puede mitigar los efectos, la Organización Internacional del Trabajo ha hecho una serie de recomendaciones para ello. Las caídas del empleo también implican grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores. Esto se traducirá en caídas en el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez afectará a las perspectivas de las empresas y la economía. Lo que generará un importante aumento de la pobreza laboral, ya que la presión sobre los ingresos resultante de la disminución de la actividad económica tendrá un efecto devastador para los trabajadores que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza.
Ya no se trata solamente de una crisis mundial de salud, también es una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un gran impacto en las personas.
DECLARACIÓN:
En la coyuntura actual, de desconcierto generalizado a raíz de la pandemia que ha causado el COVID – 19 fuera y dentro de nuestro país, los trabajadores organizados en el Plenario Intersindical de Salto adhieren cabalmente a las consideraciones planteadas por nuestra central, el PIT CNT, con el conjunto de organizaciones sociales que se pronunciaron el día 17 de marzo.
Un somero análisis del contexto departamental da cuenta que algunos sectores de trabajo están resolviendo su situación laboral y trabajando sobre protocolos a nivel nacional, mientras otros distan mucho de poder dialogar con sus patronales para acordar una salida que garantice el cuidado de la salud de los trabajadores. Entre los primeros encontramos la educación, la administración estatal, el comercio y la construcción – a quienes saludamos por su reciente conquista – Entre los segundos, tenemos a los trabajadores del citrus del sector rural y de la carne con dos frigoríficos trabajando.
El sector más afectado es el de turismo, que se encuentra totalmente paralizado, impactando sobre unos siete mil trabajadores de gastronomía y hotelería.
A la luz de la información recabada, el Plenario Intersindical de Salto plantea:
Que todos los trabajadores queden comprendidos en el seguro de desempleo, amparando así a los trabajadores que, por no contar con el tiempo suficiente en la empresa puedan acogerse a ese beneficio.
Que no sea necesario tramitar ampliación del seguro. En algunos sectores, donde es recurrente el envío de trabajadores a seguro de paro, dicho recurso se encuentra agotado. En este escenario y por excepcionalidad, todos los trabajadores de la empresa deberían acceder sin más trámite.
Que las prestaciones de MIDES comprendan a quienes no están regularizados en las plantillas de trabajadores o a quienes por tener otro carácter, como monotributistas, pierden sus derechos a acceder a otro tipo de cobertura.
Por último, hacemos un llamado a los representantes políticos del gobierno para que se sensibilicen con la inmensa mayoría del pueblo uruguayo. Es imperioso que el gobierno revea su decisión de mantener el aumento de tarifas. Los trabajadores, con sus ingresos disminuidos por encontrarse en seguro de paro, no podrán afrontar los gastos de mantenimiento de sus hogares. Quienes pierdan sus empleos o quienes reciban el impacto de la baja de consumo en sus pequeños comercios y pequeñas empresas, tampoco podrán afrontar el pago de tarifas que se intentan imponer.
A nosotros nos cabe cuidar de nuestra salud y la salud de nuestras familias, al gobierno le cabe cuidar de su pueblo.
Plenario Departamental de Salto.