viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Seis de abril, el día elegido para celebrar al «árbitro del interior»

Hace cuatro años, en un congreso de la asociación de árbitros del Interior que se celebró en la ciudad de Chuy, una ponencia fue determinar un día para el «día del árbitro del fútbol del interior».
El árbitro Javier Díaz, del fútbol de Pando, fue encomendado a investigar una fecha que tuviera un significado especial y la elegida fue el 6 de abril.
Explicó Díaz «nuestra idea era buscar una fecha que nos identificara a todos los árbitros del interior del país y fuimos a buscar en los archivos una fecha que tuviera que ver con la historia de los Campeonatos del Interior». Si bien antes se jugaban Campeonatos Nacionales, en los que por ejemplo en 1946 Rivera fue campeón venciendo en la final a Sud América de la AUF, pero el arbitraje correspondió a un referee del fútbol de Montevideo.
Entonces se buscó una final del interior.
En 1951 se jugó un cuadrangular en Tacuarembó con los locales, Rivera, Paso de los Toros y Durazno. El campeón fue el campón y luego OFI lo proclamó como el campeón del interior, pero no habían jugado las demás confederaciones.
Eso fue el 6 de abril de 1952, cuando por primera vez se juega un partido por Campeonato del Interior de OFI con equipos de varias conferedaciones. Se jugó un cuadrangular final, donde participaron Durazno por el Sur, Cerro Largo por el Este, Tacuarembó por el Norte y Colonia por el Litoral.
Esa fue la razón por la que se eligió el 6 de abril para los árbitros del interior, en el congreso de árbitros en Chuy en el año 2016.