viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

INAC construirá tres plantas frigoríficas para el abastecimiento de carne a las localidades del interior del país

Una constante en todos los departamentos es la dificultad que tienen ciertas localidades del interior en contar con un suministro de carne que cuente con la frecuencia adecuada y la inocuidad necesaria para la salud humana. Esta carencia ha dado lugar a faenas irregulares o la presencia de carnes que provienen de canales informales de comercialización, como puede ser el contrabando en lugares de frontera o el propio delito de abigeato.
El pasado 13 de marzo, en Salto, se realizó una reunión entre el Intendente de Salto, Alejandro Noboa, el periodista Luis Andiarena y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos María Uriarte, quién estaba acompañado por el presidente de INAC; Ing. Fernando Mattos. En dicha oportunidad este tema fue planteado, así como también una propuesta para encontrar una solución al tema.
El Ing. Fernando Mattos fue consultado por CAMBIO en el día de ayer, sobre el tema, y dijo que las autoridades son conscientes de esta situación y que se han detectado en un trabajo realizado por INAC, aquellas localidades «donde el mercado no ha resuelto los problemas de abastecimiento, localidades más retiradas, más distantes, donde los abastecedores normalmente no cumplen con la entrega del producto que requiere la población».
Explicó que «muchas veces la combinación de distancias y el nivel de consumo poblacional» son las variables que en forma conjunta, determinan que «desde el punto de vista de la economía no sea viable o de interés para los abastecedores» brindar el servicio en dichas localidades. Según Mattos, se han detectado estos lugares con mayores dificultades por parte del equipo de mercado interno de INAC y «tenemos un mapa donde claramente está establecido donde son esas localidades que tienen problemas de abastecimiento y donde por ello termina habiendo sistemas de faena que son irregulares o que son sistemas de abastecimiento naturales porque la gente tiene que comer y disponer del producto».
El presidente de INAC recordó que la institución deberá transferir al Fondo Solidario Covid-19, «las reservas que tenía la administración anterior», pero a pesar de ello dijo «tenemos un plan de inversiones que prevé la construcción de algunas plantas en el interior de categoría 3, con toda la tecnología y los requerimientos para atender un factor muy importante que es cuidar la inocuidad».
Mattos señaló que se ha «solicitado al Ministerio que nos actualice la normativa para la construcción de estos establecimientos de faena y tenemos algunos fondos previstos para realizar inversiones una vez que tengamos el plan piloto en funcionamiento». En este sentido dijo que la concreción de dichas obras dependerá del involucramiento de las diferentes intendencias.
«La idea es hacer convenios con la Intendencia, que va a tener que participar, porque tenemos que disponer del terreno, hay un tema del movimiento de tierras, de conexión de luz, etc. La parte de instalación estaría a cargo de INAC, pero después la parte operativa pasa íntegramente a la Intendencia» dijo Mattos, quién remarcó que la parte operativa estará en manos de la «intendencia correspondiente».