sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores de Citrícola Salteña realizaron manifestación en reclamo de puestos laborales

Por Alexander Ruppel
Varios trabajadores de Citrícola Salteña se manifestaron frente a la planta de la empresa reclamando sus puestos laborales en la tarde del miércoles. Yoli Cardozo, -delegado del Sindicato Único de Trabajadores Citrícolas Salteño (SUCSAL)- dialogó con CAMBIO, contando los motivos de la manifestación y los reclamos pertinentes.
SOLUCIÓN
“Nosotros lo que reclamamos es nuestro puesto de trabajo o una solución que nos de la empresa, sabemos bien la situación que están atravesando por el tema de la liquidación, pero a su vez nosotros los trabajadores que estábamos ahí somos contratados directamente por la empresa, se terminó el seguro de paro el 31 de mayo, cuando queremos ingresar a trabajar nuevamente resulta que el 80% de los cosechadores están tercerizados. Ese es el problema, que gente directamente contratada por la empresa que se le terminó el seguro se quedaron afuera, nosotros ya habíamos realizado el reclamo mucho antes de comenzar la zafra, tuvimos una reunión con el Abogado de la empresa y Ramón Silveira de Recursos Humanos. Les pedimos que den prioridad a las cuadrillas de la empresa que estaban en el seguro para entrar a trabajar. No nos hicieron caso, entraron a trabajar dos cuadrillas tercerizadas primero, después otra, ahí empezamos a reclamar un poco más y tomaron a dos cuadrillas de la empresa que son de mujeres, después siguieron entrando cuadrillas tercerizadas. Nosotros continuamos reclamando y entraron dos más de las nuestras, pero luego siguieron ingresando tercerizadas, estamos hablando de alrededor de 10 cuadrillas tercerizadas y muy pocas de la empresa. Las otras cuadrillas en el seguro que ahora se terminó y no tenemos lugar de trabajo, no tenemos extensión de seguro y no sabemos que pueda pasar” dijo en primera instancia.
150 TRABAJADORES
Cardozo explicó que son alrededor de 150 personas las que actualmente no están trabajando y que en muchos casos hace más de 20 años están trabajando en la empresa citrícola. “Hay 6 cuadrillas paradas, cada una tiene aproximadamente 25 personas, estamos hablando de 150 personas que no sabemos ni siquiera si tenemos la extensión del seguro y no podemos trabajar. Hay dos personas que contratan a los tercerizados, ellos tienen que pagar a la gente lo que viene del consejo de salarios, para mí es algo de política que viene detrás”.
“A LA EMPRESA NO LE SIRVE ESTAR PARADOS”
“La empresa sabía lo que pasaba con los tercerizados, ellos están en concurso, intervenidas, la empresa en si no puede tomar tanta gente tercerizada y dejar a la gente que hace 20 o 30 años están trabajando con ellos, la deuda de esa gente está en concurso, la deuda salarial del 2018. Diálogo con la empresa no creo que tengamos más, ellos derivan los temas al interventor, lo que nos dicen a nosotros es que el flujo de plata del fideicomiso lo trabaron. El sindicato en sí tuvo un acercamiento con el Presidente de la República, lo que nos garantizaron fue la zafra. A la empresa no le sirve estar parados, en el valor de una liquidación incide que se esté trabajando. Si hay dinero para mantener 10 cuadrillas tercerizadas, tiene que haber para mantener la gente de la empresa. Nosotros estamos evaluando, buscamos soluciones, no descartamos tomar alguna medida” finalizó.