viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Primera semana de clases presenciales en Salto alcanzó al 30% de asistencia en escuelas

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a Elena Galeano – Presidenta de la Asociación Magisterial de Salto – filial de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Enseñanza, recabando información sobre cómo fue la primera semana de reinicio de clases presenciales en escuelas de nuestro medio y si las medidas sanitarias se están cumpliendo de forma óptima.
FALTAN INSUMOS
Galeano dijo que en Salto comenzaron a funcionar 3 Escuelas de Tiempo Completo, 3 Aprender y 3 Especiales, dos días por semana y con horarios restringidos para evitar el encierro dentro de un salón, por lo tanto las escuelas de horario completo no cumplen todas las horas ya que los médicos explican que no es bueno la permanencia de personas por muchas horas en un ambiente cerrado. “Todas tenían las condiciones para hacerlo pero lo que planteamos desde el sindicato es que lo que llegó de alcohol en gel, productos de limpieza y barbijos es insuficiente, solamente alcanzaría para esta semana. Hay un compromiso de enviar más pero todavía no se abastece la cantidad necesaria” dijo. Por otro lado en cuanto a los auxiliares de limpieza no cuentan con el material necesario que está pautado en el protocolo para realizar limpiezas según Galeano.
NO ESTÁ FUNCIONANDO TODO BIEN
“Son cosas que no están funcionando bien y que las escuelas se ven en apuros para tratar de cumplir con todo, necesitamos que el CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria) envíe todo lo que en realidad ellos mismos establecieron en protocolos y piden que se haga, pero no mandan los materiales para cumplir con todo” manifestó Galeano. En definitiva las clases comenzaron con materiales muy escasos y si no llegan en los próximos días nuevos insumos los problemas se agravarán. “Todo llega con atrasos importantes o sobre la fecha, las alfombras llegaron el viernes por ejemplo, las escuelas hicieron todo lo posible para conseguir las cosas o comprar pero tiene que haber un compromiso del otro lado de cumplir en tiempo y forma” afirmó. Las escuelas más comprometidas son las que comenzaron estos primeros días de junio y que tienen todo el mes por delante.
ASISTENCIA
Las cifras que Galeano maneja no son oficiales, pero por la información que se ha recabado en el sindicato el porcentaje es el mismo de las escuelas rurales que nunca llegó a más del 30 % de asistencia a nivel del departamento. “Están yendo pero algunos se comunican con las escuelas para avisar que no van por dificultades de salud y otros optan por no ir, esperan ver como avanza la pandemia en cuanto a nuevos casos para tomar decisiones” informó Galeano.
NORMAS
Cuando los niños llegan a la institución, lo primero que hacen los maestros es explicarles las nuevas normas de funcionamiento a las cuales hay que adaptarse, es un trabajo que se hace todos los años. Desde que los niños entran pasan por la alfombra sanitaria, luego se lavan las manos, se les explica el uso del alcohol en gel, cómo se deben respetar las distancias y en los recreos pueden salir pero no juntarse, si van a jugar tienen que hacerlo a distancia. “Es un poco complicado explicarles a los más pequeños, con los más grandes es más fácil porque entienden más” dijo Galeano. Los niños no están comiendo en las escuelas, el sistema de entrega de bandejas sigue vigente y la entregan los maestros.