viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Plan Agropecuario propone ajustar carga y la suplementación estratégica para pasar el invierno

Las precipitaciones registradas en las últimas semanas han permitido una reactivación de las pasturas sin embargo entramos en el mes de menor crecimiento de las mismas, de acuerdo al informe semanal del Instituto Plan Agropecuario Regional Litoral Norte. Ante este escenario, principalmente para aquellas zonas de baja disponibilidad de pasturas, los técnicos recomiendan realizar «el ajuste de carga, y evaluar la suplementación estratégica» para atravesar el invierno.
En lo que respecta al clima en el departamento de Salto, el Plan Agropecuario indicó que «no ocurrieron lluvias esta semana», teniendo en cuenta que el informe tiene como fecha de cierre el jueves por la tarde.
«En Mayo pasado se acumularon lluvias en torno a los 100 mm en todo el Departamento. La temperatura se ha mantenido cálida durante el día, con ocurrencia de las primeras heladas meteorológicas de magnitud general» indican los técnicos.
Pasturas naturales
Debido a las lluvias ocurridas «las pasturas naturales se ven activas y de buen color verde», sin embargo los técnicos indican que «entramos en el mes de menor crecimiento del campo natural (5-6 kgMS/ha/día) debido especialmente por las pocas horas de sol y temperaturas bajas».
De acuerdo a los técnicos «la altura de pasto es variable entre zonas, siendo buena en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto aceptable para entrar al invierno (5 cm), mientras que al Este (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (2 – 3 cm), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobre carga del campo».
Aguadas
En este caso, la semana pasada ya se visualizaba en el informe, que las aguadas tanto naturales como artificiales habían mostrado una recuperación a partir de las precipitaciones, para esta semana los profesionales señalaron que «se han recuperado».
Ganados
Respecto a la condición corporal (CC) de los ganados, el Plan Agropecuario señala que «es bueno en todo el departamento, aunque se observa predios con ganados en peor condición».
Teniendo en cuenta que «la altura de pasto en la mayor parte del departamento (5 cm) permitiría mantener condición corporal de los animales de cría preñados durante el invierno habiendo antes ajustado dotación, mientras que en situaciones de menor disponibilidad de pasto (< 3 cm) se espera una pérdida de 1 punto de CC en invierno, lo que puede comprometer el próximo parto y servicio siguiente».