jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Se está demostrando que la empresa es viable y que hay un gran potencial productivo”

El gerente general de Citrícola Salteña, -Jorge Caputto-, dialogó con CAMBIO contando la situación actual de la empresa en una de las zafras de mayor productividad en los últimos años.
Tomando como referencia el trimestre abril-junio de este año, frente a igual período del año 2019, los ingresos en dólares aumentaron un 66%. Ello obedece tanto a una mejora en los precios obtenidos, como de los volúmenes exportados. Hasta ahora hay ventas por US$ 7 millones frente a US$ 4.200.000 de un año atrás. Los servicios de empaque que Citrícola Salteña realiza en su planta de Salto, este año han tenido un extraordinario incremento que alcanza al 250%, respecto al año anterior. Además de procesar lo producido por sus propios montes, la empresa también le brinda servicios a Camposol y otras empresas productoras. Este año se ha empacado por un monto equivalente a unos 800 mil dólares, mientras que en el 2019 por esa misma actividad se alcanzaron registros de 320 mil dólares, lo que arroja un incremento de dos veces y media más.
EXPORTACIONES
Caputto señaló que “Fue un año en el que se pudo empezar de forma normal la zafra después de dos años en que todo el mundo sabe las dificultades que han habido. Allá por principios de abril se comenzó la zafra y se combinaron varios factores. Uno es que se comenzó temprano, el año pasado a pesar de todo se pudieron mantener las plantaciones, especialmente las mandarinas de alto valor que han ido a Estados Unidos, hay un efecto que se está empezando a notar que es el incremento de producción en todos los árboles jóvenes. Hasta ahora es una zafra en la que después de mucho tiempo se pudo trabajar con continuidad desde el primer día, eso obviamente da más productividad, más eficiencia, más concentración en todas las áreas de la compañía en la actividad y hasta ahora hay un incremento muy fuerte respecto al año pasado, la fruta ya prácticamente toda llegó a destino, llegó en buena condición, en el caso de Estados Unidos por protocolo tiene que tener un tratamiento de frío durante el viaje, el 97% se cumplió, hay una buena calidad de producto tanto cosmética como calidad interna, hasta ahora esa es la situación” dijo en primera instancia. Se destaca también el aumento de los precios internacionales de los productos elaborados y manufacturados por Citrícola Salteña. El precio por tonelada aumentó un 15% este año con respecto al año pasado.
NO HUBO
DIFICULTADES
OPERATIVAS
Desde el punto de vista operativo y eficiencia hasta este momento es una de las mejores zafras de los últimos años, no hubo dificultades operativas. “En los últimos años se dieron situaciones que no fueron normales, de 4 años en 3 hubieron episodios climáticos muy graves fuera de lo normal, lluvias copiosas en abril y mayo de 2016, fue récord de lluvias en la época que se cosecha el mayor volumen de mandarinas tempranas, después en 2018 tuvimos dos tornados que nos arrasaron quintas enteras, el 2019 fue más un tema financiero porque entre la declaración del concurso y que pudimos poner en marcha la zafra se nos fue demasiado tiempo, recién en julio se empezó a trabajar con normalidad, es demasiado tiempo porque la parte biológica nunca la manejas. Diría que junto con el 2017 este viene siendo de los mejores años, creo que se valora más este año por las circunstancias. No es normal que una empresa que esté en la etapa que está desde el punto de vista del concurso pueda trabajar con esta eficiencia y normalidad, habla muy bien de todo el equipo de gestión de la compañía que sigue siendo el mismo de los últimos años”, señaló el entrevistado.
BANCO REPÚBLICA
En referencia a la situación financiera y judicial de Citrícola Salteña, Caputto expresó “Por ahora en la parte operativa en su momento el financiamiento vino como el año pasado del fondo citrícola, eso va normal. En la parte judicial estamos igual que hace uno o dos meses, hay una sentencia de liquidación, presentaron un plan para vender la empresa en marcha después de culminada la zafra con un protocolo que hay que seguir. Los accionistas apelaron la sentencia de la jueza, eso en lo netamente judicial. Lo que está sucediendo en el medio es que el Banco República ahora sí ha tomado una posición de liderazgo por parte de los acreedores, se está buscando dentro de ese marco, según la instancia que toque una solución de fondo para todos, los acreedores y la compañía, es decir mantener la compañía en marcha. El banco tiene el compromiso de todos, incluidos los accionistas y quienes estamos un poco al frente de la gerencia, en lo que toca a la gestión, sacar la zafra adelante con el mayor éxito posible y en paralelo tener un cuidado en todo lo que es el mantenimiento de los montes agrícolas que es el mayor activo de la empresa que se puede degradar fácilmente si no se hace todo lo que es la fertilización, las curas de primavera que se tienen que hacer, en eso por ahora se está pudiendo cumplir de la mejor manera. El Banco República es el principal acreedor, tiene una fuerza obviamente importante en la negociación”.
APELACIÓN
Respecto a la apelación judicial que se realizó, expresó que “No estoy directamente con eso, si bien soy accionista, tengo el rol gerencial. Eso está delegado a los profesionales, los abogados y una parte de los accionistas que lo siguen. En eso no hay tiempos predeterminados según nos explicaron, primero van los escritos al Juzgado que tuvo el concurso y después si la jueza mantiene la posición en todo sentido, la apelación va a un tribunal superior, eso puede durar 3 meses, 6 meses, no hay un tiempo que se pueda establecer con claridad. La Justicia ha estado afectada con el tema de la pandemia, hubo feria judicial a principio de mayo y los juzgados están trabajando con cierta restricción de personal y de horarios”.