martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Funcionarios de Salud Pública paran 24 horas el 13 de agosto por recortes y presupuesto

El próximo jueves 13 de agosto los trabajadores nucledos en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), realizarán un paro nacional de 24 horas en reclamo a los recortes anunciados por el gobierno nacional y en el marco de la elaboración del presupuesto quinquenal. En cada hospital y dependencia de salud pública, ese día, solo se atenderán urgencias e internaciones y habrá una movilización general en Montevideo con una marcha hacia la Torre Ejecutiva.
PREOCUPACIÓN
Carlos Rivero, -Presidente de la FFSP filial Salto-, dijo a CAMBIO que el motivo principal de la movilización se enmarca en los recortes anunciados por el gobierno central. Salud Pública recibía 1.200 millones de dólares y se pretende un recorte del 20%, es decir, que se estarán destinando unos 350 millones menos. Por otro lado hay unos 160 mil trabajadores que están en el seguro y que verán recortado su salario con la probabilidad de quedar fuera del sistema laboral. “Esto nos genera una real preocupación”, dijo Rivero. Agregó que hay trabajadores tercerizados (camilleros, auxiliares de servicio y personal de seguridad y vigilancia), que tendrán además un recorte en el entorno del 20%.
IMPACTO EN HOSPITAL SALTO
Rivero dijo que esta situación generará un fuerte impacto en el Hospital de Salto y en las unidades ejecutoras de todo el país, tomando en cuenta que en la elaboración del presupuesto quinquenal se prevé para los trabajadores un reajuste del 3,9% para el 2021. Dijo que se llega a esta situación tras varios intentos de negociación con las autoridades de ASSE y del gobierno sin obtener una respuesta satisfactoria. La urgencia es lograr que haya una contemplación en algunos de los puntos de la plataforma de la FFSP antes del 31 de agosto, día en que se realiza la votación del presupuesto para los próximo 5 años.