Jueves 1 de octubre, 2020
  • 8 am

El Hospital de Salto será el más perjudicado en recortes de presupuesto del gobierno a la Salud Pública

La emergencia sanitaria, el aumento de los ciudadanos que se atienden en la salúd pública, los gastos en salud conjuntamente con el perfilamiento en torno a la elaboración del presupuesto quinquenal que han adelantado desde el Poder Ejecutivo será de recortes, deja a los dirigentes sindicales preocupados. Por esto la Salúd Pública realiza este jueves 13 de agosto un paro nacional de 24 horas.
En diálogo con Javier Acosta, Secretario del Interior de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) dijo: “En las últimas reuniones no vinieron con supuestos sino con todo armado, ASSE va a trabajar en 4 ejes en el quinquenio, salud mental, abrir alrededor de 500 camas en todo el país, la visita y emergencia domiciliaria y telemedicina, todos los CTI que crearon y agrandaron, y los funcionarios que ingresaron en el Plan Covid-19 que van a pasar al rubro cero. Van a tomar dinero para hacer estas cosas de gastos de funcionamiento de ASSE. O sea que vamos a tener más programas y proyectos de asistencia pero con menos plata para el funcionamiento”.
RECURSOS HUMANOS
Uno de los problemas más grandes que tiene la salud es la falta de personal, en Salto es un reclamo histórico. Acosta expresó: “No se proyecta ningún recurso humano nuevo para las áreas existentes. En el Hospital de Salto y el de Rocha por ejemplo que son los dos hospitales que más personal necesitan, no va a ingresar ningún rubro para contratación de personal en el quinquenio”.
El presupuesto para ASSE tendrá un 25% menos para gastos de funcionamiento y ese monto se utilizará para realizar acciones en torno a la salud por lo que la atención también se verá debilitada hacia el usuario. Los trabajadores de la salud son los de salarios más bajos de la administración central. El secretario del Interior de la FFSP explicó: “Queremos mejores condiciones de trabajo, mejora del salario, más estructura, carrera funcional, estatuto de funcionario de ASSE, mejorar régimen de libres que cada vez es más agotador, mejorar la cantidad de recursos humanos, y faltan tres mil trabajadores en todo el país en las áreas ya existentes de ASSE”.
MOVILIZACIÓN
Paro y movilización se realizará en Montevideo, la comisión interna del Hospital de Salto decidió no participar por cuidados en torno al covid-19, sin embargo los trabajadores que quieran participar están en libertad de hacerlo y habrá ómnibus para realizar el viaje.
“Vamos a hacer la movilización con todos los cuidados correspondientes por el covid, la Secretaria de Organización está trabajando muy seriamente. Estamos agradecidos de que la gente nos aplauda pero queremos presupuesto. Los compañeros han dado todo en medio de la pandemia, necesitamos es un presupuesto digno, sin recortes que asegure la calidad asistencial y contemple nuestros reclamos por eso pedimos que los aplausos se transformen en presupuesto” finalizó Acosta.